Autoridades y población de Ayabaca rechazan proyecto Río Blanco

Foto referencial.

La municipalidad provincial de Ayabaca emitió un comunicado público rechazando el convenio firmado por el Ministerio de Energía y Minas con el consorcio chino Xiiamen Zijin para promover el proyecto minero Río Blanco.

En el comunicado firmado por el alcalde provincial, Humbertto Marchena, recuerdan que se respete la consulta vecinal del 16 de setiembre del 2007.

También hacen un llamado a la región Piura y Cajamarca para que defiendan las fuentes de agua en la cabecera de cuenca.

Por su parte, los regidores de Ayabaca rechazan también este convenio que pretende reactivar el Proyecto Río Blanco.

El regidor Juan Abad Ruiz señala que las comunidades campesinas son conscientes del cuidado de los ecosistemas que se perjudican con este proyecto.

El concejal Jhony Samaniego recordó que este proyecto afectaría algunas lagunas de la serranía piurana, que podrían ser un aporte turístico para la región. Además, asegura que los páramos y ríos de Ayabaca y Huancabamba se contaminarían.

A su turno, el regidor Teodoro Páucar señaló que estos ecosistemas abastecen al valle de San Lorenzo, por lo que productos como el mango y el arroz estarían en riesgo.

Finalmente, el subgerente de la División de Gestión ambiental, Recursos Naturales y Salud, Miguel Herrera alertó que si el proyecto Río Blanco renace, ocurriría un nuevo conflicto social.

Quienes también rechazan este convenio para promover el proyecto minero Río Blanco, son las Rondas Campesinas de Ayabaca y el Frende de desarrollo Sostenible de la Frontera norte del Perú.

A través de un pronunciamiento, le recuerdan al presidente Pedro Pablo Kuczynski respetar el artículo 75 de la Ley de Recurso Hídricos donde se reconoce a las cabeceras de cuecas como zonas ambientalmente vulnerables.

Exigen al gobierno central que se declare la intangibilidad de estos ecosistemas frágiles y se anule todo proyecto minero que amenace estos lugares.

Además, piden que se respete la consulta vecinal del 2007 donde se rechazó cualquier intento de implantar el proyecto minero Majaz, hoy llamado Río Blanco.

Recordaron el conflicto social que ocasionó este proyecto, y en donde murieron los comuneros Melanio García y Humberto Herrera.

2 Comentarios

  1. Buenos dias, ya se sabe que Piura esta declarada en emergencia por el ministerio de agricultura y riego, pero que esta haciendo el gobierno para esto, tenemos sobre población de fundos llamese fundo camposol, Caña brava, etc.
    Que se esta haciendo por los campesinos mas pequeños, yo creo que se le debe de ayudar a esos campesinos con algun proyecto de riego tecnificado, ya que aun se riega por gravedad y esto ocasiona un gran desperdicio de agua, creo que el Sr Hernandez debe visitar todo el valle de San Lorenzo y darse cuenta de los problemas que se pueden a dar soluciones.

    Gracias.

  2. MARCHENA , NO TE HAGAS EL BUENITO Y QUERER GANAR POPULISMO CON ESTE TEMA, POR QUE NO TE PRONUNICAS EN CONTRA DE LOS MINEROS ILEGALES QUE CAUSAN INCENDIOS Y QUE CONTAMINANEL AGUA DE SAN LORENZO (MINEROS ILEGALES DE SAPILLICA) Y POECHOS ( ILEGALES DE SUYO), NO QUEDES RIDCULO NADA ES ETERNO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here