La alcaldesa del centro poblado de Malingas (Tambogrande), Jesús García Varillas, informó que, debido al aislamiento y a la demora de las autoridades, más de 300 agricultores perderán sus cosechas de limón, pues no pueden trasladar el producto para comercializarlo. “En Malingas hay 4 mil 500 hectáreas de cultivos y el problema de todos los años es el periodo lluvioso porque, con la crecida de la Quebrada San Francisco, las parcelas se inundan”, explicó.
AUDIO >>>
El presidente de la Comisión de regantes de Malingas, Wilmer Chávez Márquez, añadió que también se perderán cultivos de banano, cacao, yuca, maíz, entre otros “productos del día”, ya que no se puede ingresar a las parcelas por las inundaciones.
Para evitar más pérdidas, la Comisión de regantes está ejecutando trabajos paliativos con una retroexcavadora, sin embargo, Wilmer Chávez manifestó que se necesita más maquinaria y combustible. Por ello, solicita al Ministerio de Vivienda y al Gobierno Regional de Piura el apoyo con volquetes y motoniveladoras para activar un puente Bailey de emergencia en la Quebrada San Francisco.
AUDIO >>>
Informe de INDECI no registra el aislamiento de pueblos en Huancabamba, Morropón y Ayabaca