Informe de INDECI no registra el aislamiento de pueblos en Huancabamba, Morropón y Ayabaca

Por Fernanda Vegas

El último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), publicado este martes 09 de marzo, no registra el aislamiento de diferentes pueblos en las provincias de Huancabamba, Morropón – Chulucanas y Ayabaca, a pesar de que las tres  reportaron el aislamiento de cientos de personas que han quedado incomunicadas, debido a las lluvias presentadas en los últimos días. 

Huancabamba

Los pobladores de Huancabamba están aislados por segundo día consecutivo. Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la sierra de Huarmaca, Canchaque y San Miguel de El Faique aumentaron el caudal del río Serrán, por lo que no hay pase hacia esta provincia. Sin embargo, el último reporte del Indeci sólo registra la afectación de vías de comunicación, viviendas y locales públicos hasta el martes 02 de marzo. 

El responsable del Área de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancabamba, Pedro Narrea García, informó que el lunes 08 se envió el último reporte a Indeci, por lo que aún no se tomó en cuenta el aislamiento de la provincia. Sin embargo, informó que hoy se enviará un informe completo sobre el aislamiento de los centros poblados de Huancabamba. 

Además, indicó que pedirá a Indeci material para ofrecer ayuda humanitaria, pues señaló que la comuna ya está agotando todos sus recursos.

AUDIO>>> 

Más de mil familias aisladas

En declaraciones a Cutivalú, el funcionario detalló que, hasta ahora, hay más de mil familias aisladas en Huancabamba. En los sectores de Sondorillo – Huarmaca son más de 500 familias, en la vía Los Corrales – Flor de Café – Lalaquiz son más de 100, 80 en Pasapampa, 80 en Pariamarca Alto, 120 Huamaní y 120 en Jicate. 

AUDIO>>> 

Además, manifestó que en la provincia se reportaron viviendas colapsadas y afectadas, de las que se viene realizando un conteo para complementar el informe que será enviado a Indeci. Según Narrea García, la maquinaria de la comuna está trabajando constantemente en los puntos donde hay derrumbes para que no queden aislados los distritos y caseríos. 

La Municipalidad Provincial de Huancabamba comunicó que se ha registrado un aumento de caudal en el río Huancabamba y en las quebradas Chula, Nongulo, Sangrin y Chorro Sucio.

Morropón

En Morropón – Chulucanas, Indeci también constató las medidas que se tomaron según lo ocurrido hasta el 02 de marzo, cuando se declaró en emergencia los distritos de Chulucanas, La Matanza y Morropón. Sin embargo, según informó el alcalde provincial, Nelson Mío Reyes, la situación ha empeorado en más localidades como Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Yamango, Salitral, Serrán y Buenos Aires y esto no ha sido tomado en cuenta. 

Respecto a la falta de actualización del informe, Mío Reyes señaló que sí está informando lo acontecido en la provincia y sus distritos. “Si alguna información se está omitiendo, lo comunicaré a los alcaldes para informar a Indeci y al gobierno regional y nacional”, precisó en entrevista con Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Más de 400 localidades aisladas 

El alcalde Nelson Mío indicó que son más de 400 poblados los que permanecen aislados en toda la provincia de Morropón, “sin embargo no todos están en estado de emergencia”, señaló en declaraciones a Cutivalú. Por ello, informó  que solicitarán a Indeci que se pida formalmente la ampliación de la declaratoria de Estado de emergencia, que incluya a los cinco distritos mencionados anteriormente.

Nelson Mío también indicó que ya se ha hecho una evaluación de los daños con el Ministerio de Vivienda e Indeci. Gracias a ello, llegará maquinaria a Batanes y otros asentamientos humanos de Chulucanas. “Esperamos que llegue la ayuda humanitaria para apoyar a los pobladores lo más pronto posible”, precisó. 

AUDIO>>> 

La encargada de Defensa Civil en la provincia, Ing. Juanita Linares Chávez, confirmó que son 400 las localidades que quedaron aisladas, debido a la activación de los ríos Yapatera y Charanal. Además, informó que, hasta el 04 de marzo, se contabilizó 236 viviendas afectadas por las lluvias y, actualmente, Defensa Civil está haciendo un nuevo monitoreo para tener información actualizada.

AUDIO>>> 

En cuanto al distrito de Morropón, uno de los declarados en emergencia por Indeci, se reportaron dos caseríos aislados: Pampa Hacienda y Bocanegra. Así lo informó el encargado de Defensa Civil, Diego Correa Correa, quien también detalló que el aislamiento viene afectando a 300 familias, aproximadamente. 

Asimismo, señaló que se han encontrado 21 viviendas damnificadas en el distrito hasta el momento, a causa de las lluvias de regular intensidad que se presentan a diario.

AUDIO>>> 

Ayabaca

En Ayabaca, la situación se agrava, puesto que, a pesar de que los mismos pobladores han reportado viviendas destruidas por derrumbes de los cerros y han pedido ayuda a la comuna provincial para despejar los caminos y apoyar a los damnificados, Indeci no ha presentado ninguna información sobre esta provincia. 

El teniente alcalde, Augusto Delgado Espejo, sostuvo que la comuna sí ha cumplido con enviar los reportes correspondientes al Indeci, incluso señaló que la provincia fue declarada en emergencia desde este sábado 6 de marzo. “Lamentablemente, tal vez hubo un error desde allá, pero nosotros estamos coordinando directamente con COER, con Defensa Civil y con los distritos”, indicó. 

AUDIO>>> 

Casas derrumbadas y pueblos aislados

La Municipalidad Provincial de Ayabaca ha presentado a INDECI un informe sobre los daños ocasionados por las lluvias. Según el documento, hay 150 viviendas colapsadas por los derrumbes en Culcapampa, Carrizal, Vilcales, Talal, El Faique, San Pedro, Ania, Cabuyal, Ramos, Chocan, Chinchin, Chinchin Pampa San Pedro, Portachuelo de Culucan, Pampa de Ríos, Huamarata y Suyupampa. Asimismo, las casas afectadas son 262 en distintas localidades de la provincia. 

En el informe emitido también consta que hay un total de 11 vías intransitables que han dejado, aproximadamente, a 25 poblados aislados, entre los que se cuentan Yanchalá, Espíndola, Los Cocos, Aul, Giclas, Huiriguingue, Ambasal, Cuyas, Tablas, Huachuma, Singoya, Culcapampa, Carrizal Bajo, Carrizal Medio, Tondopa, Suyupampa, Chocan, Tacalpo, Hualcuy, entre otras. 

Según lo informado por el alcalde Baldomero Marchena en el documento, se ordenó el traslado de maquinaria pesada para recuperar la transitabilidad de los tramos afectados por los deslizamientos. Además, sostiene que ordenó actividades de limpieza para remover escombros en las viviendas afectadas por los deslizamientos. 

(link de las viviendas caídas, transmisión de ayer)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here