Más de 3 mil cabezas de ganado se han muerto en el Alto Piura, según el alcalde de Morropón- Chulucanas

foto referencial

El alcalde de Morropón- Chulucanas, Nelson Mío, informó que son aproximadamente 3 mil 500 cabezas de ganado las han muerto este año  en el Alto Piura por la falta de pasto y agua. Señaló que desde febrero pidió al Gobierno regional que se declare en emergencia al Alto Piura por inminente sequía,  sin embargo nunca obtuvieron respuesta.

Sobre la situación actual que se vive en el Alto Piura sostuvo que por la falta de agua de 31 mil hectáreas que se cultivan cada año solo se han sembrado 10 mil hectáreas. Además aseguró que son 3 mil 500 las cabezas de ganado que han muerto a causa de la sequía en el sector Las Norias de Pabur, la comunidad Nacho távara, el distrito de chulucanas, Buenos Aires, La Matanza, Bigote y Salitral.

La autoridad indicó que desde el 2021 el Alto Piura sufre por falta de lluvias por lo que desde febrero de este año se solicitó al Gobierno Regional de Piura la declaratoria de emergencia y se volvió a insistir en mayo. Explicó que la declaratoria de emergencia permitiría destinar recursos para adquirir semillas, combustible para la siembra de pasto,  comprar  medicina y rehabilitar pozos de agua.

El alcalde de Morropón señaló que a mediano y largo plazo la mejor solución sería que se culmine el proyecto de Alto Piura. Este proyecto permitiría almacenar el agua de las lluvias con la construcción de presas de embalse y reservorios.

Sequía pone en riesgo a más de 80 mil cabezas de ganado en el Alto Piura