El director regional de Agricultura de Piura, Ilich López Orozco, informó que este lunes 6 de junio se presentarán informes al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para solicitar la declaratoria de emergencia del Alto Piura por la sequía que está afectando a los ganaderos.
López Orozco dijo que la sequía que experimenta esta zona del Alto Piura ha puesto en riesgo la vida de más de 80 mil cabezas de ganado caprino y más de 3 mil cabezas de ganado vacuno, lo cual perjudica a cerca de 40 mil ganaderos asentados en varios distritos de Morropón y Lancones, en Sullana.
“Actualmente, en la Matanza, estamos hablando de que tiene alrededor de 25 mil cabezas de ganado caprino, en zonas de Lancones también se están viendo afectadas miles de cabezas de ganado caprino y vacuno. Estamos coordinando para ayudar a los ganaderos de estas zonas afectadas por la falta del recurso hídrico”, indicó.
El jefe de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) agregó que el miércoles 8 de junio sostendrá una reunión con alcaldes, funcionarios del Gobierno Regional, Dirección Regional de Agricultura y Gobierno central, para definir la propuesta de la declaratoria de emergencia de esta zona de la región Piura.
Señaló que los decretos de emergencia de este tipo suelen durar hasta por dos meses; no obstante, dijo que se espera que en el Alto Piura este tiempo se prolongue debido a la situación grave que se vive en la zona.
“Generalmente (estos decretos) son por dos meses, pero hay que ir evaluando y esto puede ser por un poco más de tiempo porque el periodo lluvioso en el Alto Piura ha sido bastante corto y actualmente se están viendo algunos estragos”, advirtió.