Talara: Construirán 10 kilómetros de redes de distribución de gas natural en Pariñas

La empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp), filial de Promigas, construirá 10 nuevos kilómetros de redes de distribución en tres asentamientos humanos del distrito de Pariñas, en la provincia de Talara, con el objetivo de ampliar su cobertura de gas natural en dicha localidad, como parte de los trabajos en la región Piura.

Las zonas donde la infraestructura será construida son el sector Maruja Sullón, que actualmente no cuenta con gas natural y donde se edificarán siete (07) kilómetros de redes, además de los asentamientos humanos (AAHH) Pilar Nores y Jorge Chávez. En estos dos últimos lugares –que desde el 2021 son atendidos con gas natural por Gasnorp– se construirán tres (03) kilómetros de redes, los cuales se sumarán a los 12 kilómetros previamente instalados en dichas zonas.

“Los trabajos en los tres asentamientos humanos comenzarán inmediatamente concluyamos con la ingeniería de detalle y los permisos sectoriales requeridos. Con estas labores, apuntamos a dotar de gas natural a cada vez más familias de Talara, principalmente del distrito de Pariñas, que durante años han estado desatendidas”, afirmó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.

Las nuevas redes demandarán una inversión de S/ 1.2 millones aproximadamente y tendrían potencial para dotar del servicio de gas natural –en el corto plazo– a cerca de 600 viviendas en el sector Maruja Sullón, y a más de 200 de los asentamientos humanos Pilar Nores y Jorge Chávez. Estas se sumarían a los 750 hogares ya conectados en dichos lugares, con lo cual, antes del cierre del año, cerca de 1,500 familias talareñas disfrutarían del servicio público prestado por Gasnorp.

Masificación en Talara

Con este avance, la empresa ampliará la masificación de gas natural en Talara. En esta provincia, además, ejecutará el proyecto de promoción nuevas redes de la concesión Piura, que contempla la construcción de redes de distribución de gas natural en los distritos de La Brea–Negritos y El Alto, los cuales no estaban incluidos inicialmente en la Concesión Piura.
Los trabajos del proyecto –que también incluye al centro poblado La Tortuga– demandarán una inversión adicional de S/ 35.9 millones, que será cubierta con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y comprenderán la construcción de 119.5 kilómetros de redes.

Pese a este progreso, los proyectos comprometidos y la actual inversión privada de S/ 450 millones de Gasnorp, la masificación del gas natural en Talara sigue amenazada debido al irregular fallo judicial del Juzgado Civil de Talara que pretendería excluir a Pariñas de la concesión de distribución de gas natural en toda la región Piura y transferir los ductos, utilizados para atender a la población con este servicio público, en favor de una cuestionada empresa que previamente incumplió sus compromisos con el Estado peruano.

Más de 3 mil cabezas de ganado se han muerto en el Alto Piura, según el alcalde de Morropón- Chulucanas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí