Más de 200 localidades de Ayabaca contarán con energía eléctrica

La población del caserío Nuevo Porvenir de Sapillica, Ayabaca, se encuentra preocupada porque consideran que no están incluidos en un proyecto de energía eléctrica que se ejecutará en la zona.

Esta exclusión perjudicaría a más de 120 familias que requieren contar con este servicio básico, señaló el dirigente de la zona, José Salvador Piñín.

El poblador dijo que han presentado documentos a las autoridades municipales, incluso a la oficina de la Dirección Regional de Energía y Minas en Piura y no han obtenido respuesta.

Asimismo, el dirigente señaló que ante la falta de energía eléctrica, las computadoras de la institución educativa de la zona no se pueden utilizar.

Además, José Salvador sostuvo que el caserío se encuentra aislado y olvidado, pues no cuentan con trocha carrozable ni servicio de agua potable.

RESPUESTA

Por su parte, el responsable de la Dirección Regional de Energía y Minas, Luis Gallo Menguillo, indicó que el caserío Nuevo Porvenir de Sapillíca sí está considerado en el proyecto de electrificación.

El funcionario sostuvo que el proyecto, con una inversión referencial de más de 19 millones de soles, incluye a 279 localidades de Ayabaca de las cuales 46 pertenecen al distrito de Sapillica.

Luis Gallo informó que el proyecto está en manos de la Dirección General de electrificación rural del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, el funcionario sostuvo que ya se ha contratado a la empresa Prycomsa para que realice los estudios de pre inversión, por lo que se viene realizando el levantamiento de información en campo.

Luis Gallo sostuvo que el monto referencial del proyecto es de 19 millones 735 mil soles. Invocó a los pobladores a tener la tranquilidad del caso pues su caserío va a ser electrificado a fines del 2017.

Foto referencial