Ocho asentamientos humanos del distrito de Tambogrande, provincia de Piura, conviven en medio de una contaminación ambiental y sanitaria provocada por un improvisado botadero de basura. Problemática se presenta desde hace más de 20 años y hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades.
Según Emilio Viñas, presidente del Comité promotor del frente de defensa de Tambogrande, son más de 20 mil pobladores y pobladoras afectados por esta problemática, que, hasta el momento, no es resuelta por las autoridades. Ello ha traído consigo que la población sufra múltiples enfermedades.
“Este botadero está concentrado en el centro de varios asentamientos humanos, quienes tienen que aguantar los olores de la quema de basura a diario. Muy preocupante sobre todo porque los niños y adultos mayores son los más afectados”, manifestó Viñas a Cutivalú.
Entre los asentamientos humanos más afectados por esta contaminación se encuentran: Los Almendros, Nuevo Renacer, Veintidós de Septiembre y García Baca. “Esto no solo perjudica a los mencionados asentamientos humanos, sino a todo Tambogrande”, enfatizó Viñas.
Población contrae enfermedades
El dirigente lamentó que este problema haya traído consigo que la población se enferme de fibrosis pulmonar y esté expuesta a contraer otra enfermedad, debido a que los niños juegan cerca del lugar y muchos recicladores recurren hasta este espacio para almacenar productos que luego puedan vender.
“Es dramático ver a niños y niñas jugando en este botadero, con la presencia de aves carroñeras y otros animales. Sinceramente esto es muy lamentable”, aseveró.
Piden apoyo de las autoridades
Emilio Viñas reveló que se ha pedido de manera “urgente” que se paralice la quema de basura; así como la erradicación inmediata de este botadero lo “cual está perjudicando la salud de la población”.
“Nosotros ya hemos dado a conocer sobre este problema a la nueva gestión, pero vamos a insistir hasta que se nos escuche, debido a que hay mucha preocupación por las consecuencias que genera”, finalizó.
Alcalde se pronuncia
En comunicación con Cutivalú, el alcalde del distrito de Tambogrande, Julio Correa, informó que hay un compromiso por parte de la comuna para trasladar el botadero de basura hasta una zona lejana de la ciudad. Garantizó se brindará apoyo a las familias afectadas por esta contaminación ambiental y sanitaria.
No obstante, resaltó que el botadero de basura siempre ha estado en el lugar y que es la población la que llegó a ocupar los predios.
Alexander Cueva
Covid: Ocho piuranos fallecidos en los primeros días de julio, entre ellos un joven de 22 años