Hoy, 12 de noviembre, se dispuso la creación de la Universidad Nacional de Huancabamba a través de la Ley N° 32162, publicada en el diario oficial El Peruano. De acuerdo al presidente de la Comisión de Gestión, Duber Bermeo Naira, esta casa de estudios beneficiará a más de 19 mil jóvenes de Huancabamba y de otras provincias del país.
«Según las estadísticas, en el distrito hay entre 3000 y 4500 estudiantes que terminan la secundaria. Pero si tomamos a nivel provincial y con las provincias aledañas son más de 19 mil estudiantes, porque acá hay provincias como San Ignacio, Tabaconas, Ayabaca, que vienen para acá. Con todo ello, son 19 mil estudiantes que se beneficiarían con esta universidad», mencionó Bermeo para Cutivalú.
Asimismo, mencionó que, gracias a la Universidad Nacional de Huancabamba, se ofrecerá una oportunidad a los jóvenes que no disponen de los recursos económicos necesarios para trasladarse a estudiar a otras localidades. Asimismo, dijo que ayudará al desarrollo económico de la provincia de Huancabamba.
Puesta en marcha
Según detalló, se conformará una comisión organizadora para coordinar la ejecución y puesta en marcha de esta nueva casa de estudios superiores.
«Todavía debemos coordinar la ejecución de la universidad. De acuerdo al artículo 29 de la Ley Universitaria, tenemos que ir al Ministerio de Educación a coordinar con Digesu y allí vamos a coordinar para formar una comisión organizadora. Luego de la comisión ya se despliegan otros procedimientos normativos para que empiece a funcionar», dijo.
Cabe señalar que la autógrafa indica que la universidad ofrecerá una amplia gama de carreras profesionales, entre las que figura Ingeniería Civil, Arquitectura, Agronomía, Zootecnia, Medicina Humana, Enfermería, Psicología, Educación, Contabilidad y Administración de Empresas.