Más de 16 mil personas se beneficiarán con proyecto sobre gestión de riesgos

Once instituciones ejecutarán el proyecto “Fortaleciendo la resiliencia de las comunidades" de Piura y Chiclayo.

Lucy Harman y Mónica Pum. (Foto: Cutivalú)

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comunidad Europea (ECHO) apoyará por 18 meses una intervención conjunta de dos proyectos cuyo objetivo es que la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno Regional de Piura desarrollen y creen mecanismos, herramientas e instrumentos apropiados para prepararse para la respuesta y la recuperación post-desastre.

Mediante la intervención “Fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y las entidades del SINAGERD en Piura y Lambayeque”, los proyectos que se desarrollarán en las provincias de Piura y Morropón; en los distritos de Catacaos, Cura Mori, La Arena, Morropón y Buenos Aires, así como en Illimo y Mórrope en la región Lambayeque, beneficiarán a 130 instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (SINAGERD) y a más de 16.000 personas vulnerables.

LEER MÁS | Río Piura: opinión de expertos locales garantiza manejo integral de la cuenca

Las instituciones que colaborarán con los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque se han agrupado en dos consorcios: uno liderado por CARE, constituido por Radio CUTIVALÚ y Cooperazione Internazionale (COOPI); y el segundo liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este segundo consorcio está constituido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) /Cruz Roja Peruana(CRP), y la Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Especialistas buscan adelantar proyectos para evitar inundaciones en Piura

Siendo el Gobierno Regional aliado estratégico para la intervención, los responsables de los proyectos estarán coordinando con distintas gerencias para que el Plan Estratégico Institucional se vea fortalecido con los componentes y resultados del proyecto a fin de lograr una implementación adecuada del mismo.

Lucy Harman, coordinadora nacional de CARE, explicó que uno de los ejes fundamentales es empoderar al SINAGERD (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres) y a la población para que vea las oportunidades.

“No tenemos que actuar después que ocurra un evento si no antes. Debemos ser resilientes, es decir que no perdamos lo más importantes, e incluso que salgas fortalecido. Hay que ver al Fenómeno el Niño como una oportunidad y no como una emergencia, y para eso debemos estar preparados”, dijo.

La mejor manera de enfrentar un desastre es estar preparado. Para el componente de la salud ser resiliente es la capacidad que tienen las personas de identificar una alerta de una enfermedad por un simple síntoma”, sostuvo, por su parte, Mónica Pum, representante del PNUD.

Para anunciar los alcances y objetivos específicos del proyecto, este miércoles se realizará una conferencia de prensa en el auditorio del Gobierno Regional a las 10:00 a.m.