Especialistas buscan adelantar proyectos para evitar inundaciones en Piura

Profesionales piuranos y canadienses proponen priorizar cinco grandes obras valorizadas en S/ 1.200 millones.

(Foto: Contraloría)

El último desborde del río Piura nos demostró lo vulnerable que estamos ante un desastre de esta naturaleza. Sin embargo, este problema busca ser revertido a través del Plan Maestro de manejo integral de la cuenca Chira- Piura, un titánico proyecto a largo plazo que la sociedad civil, especialistas y autoridades aún trabajan.

Mientras tanto, especialistas canadienses se encuentran en nuestra ciudad para proponer, junto a expertos piuranos, la ejecución inmediata de cinco proyectos que permitirían regular el caudal del río y reducir el riesgo de inundaciones en la parte baja durante los periodos de lluvias.

El gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno regional, Ronald Ruiz Chapilliquén, explicó a CUTIVALÚ que el primer objetivo es almacenar el agua en el Alto Piura.

Para tal fin se plantea la construcción de dos reservorios temporales: uno en La Matanza (S/ 300 millones) y el otro en Los Ejidos, hacia Coscomba (S/ 230 millones). Ambos proyectos retendrían el agua del río , evitando que aumente su nivel durante lluvias torrenciales.

Río Piura: opinión de expertos locales garantiza manejo integral de la cuenca

A esos dos reservorios se sumaría el de La Maravilla, incluido en el megaproyecto del Alto Piura, y que ya cuenta con expediente técnico. Esta represa contrarrestaría la sequía que cada año perjudica a los agricultores y ganaderos del Alto Piura, según explica el ingeniero Ruiz.

La propuesta también incluye dos proyectos de forestación en el distrito de Chalaco y en el sector del Medio y Bajo Piura, ambos valorizados en S/ 50 millones. El objetivo es disminuir el impacto de las fuertes lluvias filtrando el agua y evitando la colmatación del cauce del río Piura.

Finalmente, el quinto y último proyecto, pero no por eso menos importante, es el de la salida al mar del río Piura, en la provincia de Sechura para evitar el estancamiento y desborde en las zonas bajas.

El gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruiz, estimó que con estos proyectos el nivel del río Piura se reduciría en 2.000 metros cúbicos por segundo. Recordar que durante el Niño Costero el caudal del río a la altura de la ciudad de Piura superó los 3,400 metros cúbicos por segundo, causando el desborde.

“Es cuestión de incidir para que prioricen estos 5 proyectos. La Autoridad para la Reconstrucción viene acompañando el trabajo porque sí hay recursos para avanzar con estos trabajos”, enfatizó Ruíz Chapilliquén.