Falta de servicio educativo de calidad obligaría a familias de El Carmen de la Frontera a emigrar a Ecuador

Desde hace más de 10 años, los docentes, padres de familia y alumnado vienen exigiendo la construcción del complejo educativo del colegio César Trelles Lara del caserío Rosarios Bajos, en el distrito El Carmen de la Frontera (Huancabamba). Sin embargo, hasta el momento, las autoridades locales, el Gobierno Regional y el Gobierno Central no han atendido este pedido.

Así lo denunció la directora de dicha institución educativa, Kelly Juárez, quien agregó que, ante esta falta de infraestructura, equipamiento, tecnología y servicios complementarios, muchas familias de 8 distritos fronterizos de la región Piura se estarían viendo obligados a emigrar al Ecuador, con la finalidad de tener mejores servicios educativos y de salud.

«El colegio [César Trelles Lara] está muy cerca del Ecuador y tenemos estudiantes que vienen caminando de 3 a 4 horas a nuestro colegio. Cabe la posibilidad de que haya estudiantes que se nos estén fugando para allá, sobre todo aquellos escolares de zonas alejadas y fronterizas. Sí hay estudiantes y población que hace una emigración para allá. Lamentablemente, todo es por la dejadez de todas las autoridades», indicó Juárez, en conversación con Cutivalú.

Patriotismo

Según Juárez, los maestros vienen fortaleciendo el patriotismo en los padres y estudiantes, pero la precaria situación de las escuelas y hospitales dificulta que estas personas opten por quedarse en el país.

«Cuando cruzamos el cerro, ya encontramos una zona de frontera con un hospital, con un colegio con toda la tecnología. O sea, no es que uno presuma, sino que, prácticamente se ve. O sea que ese pueblo tiene en la mira a su población, mientras que acá nosotros nuestro colegio es todo lo contrario. […] Entonces, nuestra población no puede seguir en ese retraso, en ese peligro de que nuestra población se esté fugando a la otra zona. Nosotros somos peruanos, estamos inculcando el amor a la patria. Pero tenemos que ser escuchados, trabajar dignamente, en un ambiente moderno», enfatizó.

Piden complejo educativo 

En esa línea, Kelly Juárez agregó que la I.E. César Trelles Lara de Carmen de la Frontera alberga a más de 270 estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, que pertenecen a los caseríos fronterizos de Peña Rica, Rosarios (Alto y Bajo), Pan de Azúcar, Huaquillas, Palo Blanco, Peña Blanca, ente otros. Según señaló, este colegio fue construido con material rústico por padres de familia y, tras más de 70 años al servicio de la comunidad, está a punto de colapsar.

La directora denunció que el expediente técnico está estancado y que, por ende, tampoco tienen financiamiento para iniciar la construcción. Por ello, exigió al Gobierno la construcción de un complejo educativo que permita que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y no tengan que irse del país para ello.