Río Piura: opinión de expertos locales garantiza manejo integral de la cuenca

"Por primera vez se escucha a los profesionales piuranos" para un mega-proyecto, afirmó el decano de Ingenieros, Hugo Garcés.

Foto referencial.

La semana pasada los representantes de la sociedad civil aprobaron los Términos de Referencia (TDR) del “Plan maestro de gestión integral de la cuenca del río Piura” y del drenaje de la franja central de la ciudad, que darán inicio a la solución definitiva a las inundaciones en épocas del fenómeno del Niño.

El proyecto será licitado en junio próximo. Sin embargo, al tratarse de un proyecto a largo plazo, surge la duda si se podría llevar a cabo sin dificultades, tropiezos u obstáculos de diversa índole.

LEER MÁS | Río Piura: proyecto de gestión de la cuenca recoge experiencia internacional

Para el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, “la garantía de que el manejo integral de la cuenca del río Piura se ejecute sin contratiempos es que por primera vez se escucha a los expertos locales”.

Garcés consideró que la versión elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contiene los valiosos aportes de los estudios técnicos realizados por los colegios profesionales, la academia, diversas autoridades y la población civil organizada.

“Se trata de 33 actividades de la Mesa Técnica que el BID ha usado como insumos para proponer los Términos de Referencia”, manifestó el ingeniero.

Hugo Garcés, decano del Colegio de Ingenieros.

Agregó que este proyecto es tan importante para la región como el Proyecto Alto Piura. Sin embargo, diferenció el manejo integral de la cuenca debido a que en este proceso participa por primera vez la sociedad civil: “El Alto Piura fue una decisión política”.

El ingeniero estimó que los vaivenes que vive el Proyecto Alto Piura no se presentarán en el manejo integral de la cuenca, debido a que la sociedad civil está presente en este importante proyecto.

En ese sentido, Garcés Solano estimo que el manejo integral de la cuenca culminará entre cinco a diez años. El decano afirmó que este proyecto es a largo plazo que quedará como un legado para las futuras generaciones.

Respecto a la franja central, dijo que «ya tiene los estudios y solo hay que actualizarlos”, y detalló que incluye tres cuencas ciegas: Ignacio Merino, El Chilcal, y Japón. Sin embargo, acotó que habría nuevas cuencas que deben ser consideradas.