Catacaos, Morropón y Chulucanas se unen a la erradicación de estereotipos de género

Mujeres integrantes de las redes de mujeres de Catacaos, Morropón y Chulucanas participaron de tres sesiones sobre roles y estereotipos de género durante la última semana de febrero y la primera semana de marzo. El objetivo de las sesiones es reflexionar y analizar cómo los roles y estereotipos influyen tanto en el comportamiento de hombres como de mujeres.

Durante las sesiones se analizaron las relaciones dentro de la familia y de pareja. Asimismo, se tomó conciencia de los roles de género a cumplir por mujeres y hombres según lo dicta la sociedad. En ese sentido, se considera que, si un hombre o una mujer no actúa de acuerdo a lo «esperado por la sociedad», será juzgado.

Estos roles y estereotipos de género influyen de tal manera que se puede generar violencias o discriminación contra la mujer o en la familia, motivadas por los estereotipos que provienen de una cultura patriarcal. Estos estereotipos son reforzados por los medios de comunicación y las redes sociales. De hecho, según un estudio del ABC de #EstamosHartas, el 74% de peruanos considera que el Perú es un país machista.

La buena noticia es que se esa situación se puede modificar, identificando estos estereotipos y evitando reforzarlos. Debemos motivar a las personas o familias a desarrollar roles igualitarios y de corresponsabilidad desde sus hogares, el trabajo y la sociedad.

 

Cabe destacar que estas sesiones desarrolladas en Catacaos, Chulucanas y La Matanza sobre roles y estereotipos de género se desarrollaron por parte del equipo técnico de Cutivalú en el marco del proyecto «Mujeres Tejiendo Redes por una vida libre de violencias y discriminación». Este proyecto es ejecutado por Cutivalú, en consorcio con Alboan, Sea y Wayra y el financiamiento del gobierno vasco.

Por Ana Isabel Seminario Gonzales