Más de 3 mil 500 mil maricultores, vinculados a las actividades de extracción de la concha de abanico, realizarán una paralización este viernes 10 de noviembre, como rechazo a la desatención que realiza el Ministerio de la Producción.
El presidente del Consejo Regional de Maricultores de la Bahía de Sechura, Agustín Matías, manifestó que el Ministerio de La Producción debe cumplir, cuanto antes, con la entrega de créditos, para que se pueda reactivar la actividad del sector maricultor.
“El ministerio de Economía ya transfirió [presupuesto] al Ministerio de la Producción. Ahora, ellos, a través de FONDEMI y COFIDE, debía ya hacer los créditos directos a los maricultores, porque es un decreto de urgencia, y ya se vence en diciembre”, expresó el dirigente.
Además, los pescadores reclaman por las deficiencias en las obras de prevención en la carretera de Bayóvar-Chiclayo y por la protección del estuario de Virrilá, lo que también afecta el desarrollo de la cadena productiva. Asimismo, piden la suspensión de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la bahía.
“Hay lentitud en PROVÍAS, con la carretera Bayóvar; y el dique de protección en Virrilá, que lo tiene la ARCC. No se hace nada en estas obras. También nos oponemos a la exploración y explotación de los pozos petroleros en la bahía. Siempre nos hemos opuesto, porque los hidrocarburos no son compatibles con la maricultura”, remarcó Matías Navarro.
El paro definido por los maricultores, iniciará a las 00 horas de este viernes 10 de noviembre. Los manifestantes se concentrarán en el puente de ingreso a Sechura.
“Hemos coordinado que, desde las 00 horas del viernes 10 de noviembre, iniciaremos el paro. El punto principal es el puente de ingreso a Sechura. Siempre hemos sido dialogantes, pero ya se agota la paciencia. Los funcionarios no hacen lo que está aprobado. Todos queremos trabajar, pero no se puede si no salen esos créditos de reactiva”, reclamó el maricultor.
El presidente de los maricultores recordó que la falta de apoyo del gobierno actual ha perjudicado a toda la cadena de valor que se genera con esta actividad, de la que dependen más de 40 mil personas con trabajo directo e indirecto.
“Nosotros tuvimos ya la afectación en marzo, a inicios de este año. Al entrar el agua al mar, originó una baja de salinidad y provocó la mortandad del 80% de la producción. Esto afectó a toda la cadena de valor, como procesadoras, los desembarcaderos, las bodegas, los mototaxistas. No hay producción. Por eso queremos una reactivación de esta actividad. Se nos ofreció en el gobierno, pero aún no cumplen”, expuso.
Los maricultores señalan que el ingreso de la nueva ministra de la Producción agudiza el problema que atraviesa el sector.