Maricultores acuden a Defensoría del Pueblo por actividades extractivas en el lote Z-69

Cutivalpu

Luego de que Perupetro concediera licencia a Petroperú para extraer hidrocarburos en el lote Z-69, los maricultores de Sechura mostraron su rechazo a esta actividad. Este lote, ubicado en el zócalo continental, frente a las provincias de Talara, Paita y Sechura, no genera tranquilidad en los hombres de mar.

Ramón Correa, asesor del Comité Multisectorial de las Pesquerías, declaró que las actividades de hidrocarburos no son compatibles con la actividad pesquera que realizan. Por ello, sostuvieron una reunión con la Defensoría del Pueblo, en Lima, donde argumentaron el daño que generará la actividad extractiva en la economía pesquera.

Asimismo, el asesor del comité multisectorial señaló que, junto a la oficina defensorial, se acordó 4 puntos. Entre ello, se realizarán reuniones con la PCM, los Ministerios de Energía y Minas, y del Ambiente, así como con la OEFA.

“Hemos sostenido una reunión con la Defensoría del Pueblo. Expusimos los argumentos económicos, legales y técnicos que sustentan la razones por las que estamos contra la actividad en la Bahía de Sechura. La Defensoría trasladará las propuestas y canalizará una reunión de alto nivel con la PCM, que podría darse en Piura. Se solicitará opiniones de la OEFA, y otros, ligados a la parte ambiental y social”, explicó el dirigente.

Ramón Correa detalló que la actividad de hidrocarburos generaría pérdidas económicas en la maricultura, por encima de los 700 millones de soles. Además, afectaría más de 48 mil empleos directos e indirectos.

“El daño que le pueden ocasionar a la fauna y flora marina, es incalculable. Más de 70 mil personas serían afectadas. Y hablando de empleos directos e indirectos, serían más de 48 mil empleos afectados. Las once pesquerías generan ingresos que superan los 788 millones de dólares para Sechura. La maricultura es la principal dinamizadora de nuestra economía”, remarcó Correa.

Por: Oscar Altamirano