La Comisión Multisectorial para el Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene la alerta por El Niño Costero, previendo su continuación hasta finales del verano debido a la evolución del fenómeno en el Pacífico central y la variabilidad climática regional.
Según el ENFEN, se espera que las condiciones cálidas persistan hasta febrero, con una transición a neutrales entre marzo y abril, y estas últimas serán más probables en mayo, seguidas de condiciones frías hasta julio.
El pronóstico estacional para febrero-abril 2024 indica que las temperaturas del aire seguirán por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro durante el verano.
Las lluvias en la costa norte se prevén normales, mientras que en la sierra norte podrían estar entre normales y superiores, con posibles lluvias puntuales. En la región andina sur, se esperan lluvias de normales a bajas.
En cuanto a los recursos pesqueros, se anticipa que la anchoveta del stock norte-centro experimentará un aumento de actividad desovante durante el verano. También se espera disponibilidad de perico, caballa y jurel, manteniendo niveles de captura de merluza al norte de Punta La Negra. El calamar gigante se espera que conserve su distribución frente a la costa norte en lo que queda del verano.
Se recomienda a los tomadores de decisiones considerar estos pronósticos para adoptar medidas de reducción de riesgos y preparación para la respuesta.
Por: Oscar Altamirano