Malacasí, Morropón y Pacaipampa soportaron las lluvias más fuertes de esta madrugada

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)  informó que la lluvia más fuerte de la noche de este último jueves y madrugada del viernes se registró en la zona de Malacasí con 115  milímetros (o litros por metro cuadrado), le siguen Morropón con 100 mm, Pacaipampa con 66,4 mm; Chulucanas con 56,6 mm y Huarmaca con 38,8 mm.

DAÑOS EN HUANCABAMBA

El COER reportó que en el distrito de Sondorillo, las trochas carrozables se han vuelto intransitables a causa de los deslizamientos. Las vías más afectadas son las que une a los caseríos de Cedro, Mandorsillo, Cuse, San Miguel de Cuse, Loma Grande, Lanché.

También informó del deslizamientos de rocas y lodo en el colegio Primario N° 14600 del Caserío Mandorsillo en Sondorillo.

El 90% de la infraestructura de la  I.E  14600 de Huancabamba está afectada por las lluvias registradas en esa provincia

 MORROPÓN

En esta provincia, el COER da cuenta de 03 colegios inundados: María Auxiliadora, Especial, San Ramón y Monteverde 2432. Así mismo de 50 viviendas afectadas por inundación y 5 casas inhabitables a punto de colapsar en la calle Puno con Tacna.

En el distrito de Buenos Aires se informa de 20 viviendas afectadas en la zona urbana, en los sectores de Ramón Castilla (15), 28 de Julio (3), 1 de Mayo (2). Mientras que en el distrito de Chalaco se da cuenta de derrumbes a la altura del puente Paltashaco.

AYABACA:

En la provicnia andina de Ayabaca se reportan trochas carrozables afectadas por deslizamientos. Las vías más perjudicas son las que unen los caseríos Espíndola, Panta, Sauzal de Huariquingue, Remolinos, Calvas de Zamanca.

ACCIONES DESDE EL COER

El gobierno regional  de Piura apoya con combustible  a las municipalidades distritales de La Matanza (Morropón)  y Sicchez (Ayabaca) con la finalidad de que utilicen su maquinaria para el mejoramiento de las trochas, así informa el  secretario técnico del COER, Eduardo Arbulú.

El ente regional apoya además con un tractor y 150 galones de combustible a la municipalidad de  Santa Catalina de Mosa para que inicie los trabajos de recuperación de las vías carrozables de la zona.

Hasta el momento, 30 son las viviendas afectadas en toda la región Piura, debido a las fuertes lluvias que caen en las ocho provincias.