Piura: Presentan experiencias exitosas para prevenir y erradicar la violencia en encuentro regional

Este miércoles 24 de noviembre se realizó el «Encuentro Regional de Instancias de Concertación: Intercambiando experiencias exitosas», en la que participaron las instancias que luchan contra la violencia a nivel regional, provincial, distrital y comunal. Entre los logros de los integrantes de las instancias, se destaca la implementación de espacios de concertación en centros poblados, la instalación de espacios dirigidos a la protección de las mujeres víctimas de violencia y sus dependientes, entre otros.

Experiencias de Instancias de Concertación

Las instancias coordinan y ejecutan acciones de prevención de la violencia y brindan talleres y asesorías a operadores, sociedad civil y a la población en general, con apoyo de las redes de mujeres y de organizaciones de lucha contra la violencia.

Por parte de la Instancia Provincial de Morropón – Chulucanas, el Lic. José María Cruz Villegas, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Morropón Chulucanas y secretario técnico de la instancia de su provincia, destacó que se han implementado instancias en siete centros poblados y algunos asentamientos humanos para que el próximo año esté en los diez distritos de Morropón – Chulucanas. Hasta el momento, estas actividades se ejecutan en las instancias comunitarias que se han instalado en los  centros poblados de San Pedro, Paccha, Batanes, La Encantada, Talandracas y Vicús.

A nivel distrital, también se han conformado instancias contra la violencia. Israel Luna Llovera, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Tallán (Piura), señaló que la instancia de su localidad  trabaja en articulación con la PNP, el CODISEC y el Centro Emergencia Mujer. «Realizamos capacitaciones a los miembros de la municipalidad, a autoridades y operadores en general. Serenazgo realiza operativos y hay un trabajo articulado con el Centro Emergencia Mujer para atender los casos de violencia», detalló. Asimismo, hizo énfasis en el trabajo comunicacional, pues la instancia tiene un espacio todos los domingos en Radio San José para tratar temas en torno a la prevención de la violencia.

Desde la Municipalidad Distrital de Cura Mori, la Lic. Ana Plasencia Amaya, gerente de Desarrollo Social, señaló que, de momento, la instancia de Cura Mori está enfocada en el trabajo de prevención con los alumnos del nivel secundario. Para noviembre y diciembre se han programado dos actividades, una de ellas en coordinación con la ONG Ayuda en Acción. «Las ferias tienen el objetivo de prevenir la violencia desde la adolescencia, que es una etapa clave para el aprendizaje y desarrollo personal», sostuvo Plasencia Amaya.

Experiencias de Organizaciones

Ortelia Valladolid Bran, especialista en temas de género y coordinadora de Proyectos, también contó la experiencia de Cutivalú en la lucha contra la violencia. Destacó la participación de las redes de mujeres de Veintiséis  de Octubre y Chulucanas, pues en coordinación con las 25 integrantes de cada red, se ha logrado brindar apoyo y soporte a mujeres, niñas e integrantes del grupo familiar, reportar casos de violencia de género, movilizar a la comunicas a través de acciones preventivas coordinadas con operadores y participar en espacios de concertación.

Experiencias de operadores

La suboficial Merly Vidal Torres, de la Policía Nacional – División de la Familia, destacó la implementación de poliwawas, espacios para niños y niñas, cuyos padres presenten casos de violencia. «Los pequeños siempre vienen en compañía de la madre y el poliwawa es un lugar seguro para albergarlos. El personal está capacitado para atenderlos y evitar un trauma psicológico en los menores al recopilar los hechos de violencia en la denuncia», explicó la suboficial Vidal.

El Obst. Pablo Zacarías García, coordinador de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa Piura, indicó que desde la Dirección Regional de Salud trabaja a nivel sectorial, identificando la violencia a través de pruebas de tamizaje, detección de violencia, diagnóstico y tratamiento. En el caso de las gestantes, por ejemplo, se aplica pruebas de tamizaje cuando inician su atención prenatal para descartar que la persona esté siendo afectada por violencia. Antes de recibir un tratamiento, en caso la persona sea violentada, debe pasar por un análisis psicológico, según detalló el obstetra Zacarías. Si la prueba resulta negativa, el tamizaje se sigue aplicando periódicamente durante tres meses.

El psicólogo Tyrone Sánchez Verdugo, de la Dirección Regional de Educación, destacó que para erradicar la violencia desde los colegios, la DREP trabaja en el clima que debe ejercerse en las aulas, la convivencia y la parte emocional de los alumnos. «Nos basamos en tres líneas de acción para reestablecer la convivencia escolar: la promoción de la convivencia mejorando las relaciones interpersonales en las escuelas, la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes y la atención de estos casos de violencia», detalló el especialista.

El Dr. Jaime Lora Peralta, presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, señaló que el Poder Judicial ejecuta distintos programas, entre ellos, la Corte Superior tiene dos programas líderes a nivel nacional, Justicia Itinerante y el Aplicativo del botón de pánico, en vista de que «no todos los casos de violencia llegan a las instituciones judiciales». Según señaló, este año ya se han presentado alrededor de 4 mil casos de violencia dentro de Sullana, Talara y Ayabaca. El 85% de los casos ya cuentan con medidas de protección.

Desde el Ministerio Público, el Dr. José Luis Velásquez Quesquén destacó que el trabajo contra la violencia se ejecuta con una estrategia que ha permitido diferenciar grupos vulnerables para dirigir las acciones de prevención. En este sentido, explicó que el objetivo de la estrategia es establecer las normas y procedimientos para la detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en grado de tentativa y feminicidio, impulsando la eficacia en la prevención, persecución del delito y la protección de las víctimas y sus dependientes.

La Defensoría del Pueblo también participó de la Jornada. En su representación, la Lic. Jessica Cruz informó que la institución parte desde el origen de la violencia, que se puede desencadenar en feminicidio. Por ello, la Defensoría ha presentado recomendaciones para atender los casos de violencia hacia la mujer durante la pandemia y para establecer el principio de paridad y alternancia en los tres niveles de gobierno. Asimismo, iniciaron un trabajo para insistir en la creación e implementación de las instancias de concertación.

En evento fue transmitido a través de la página de facebook de Cutivalú y puede encontrar toda la información al respecto en el siguiente enlace.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here