Los precios en la canasta familiar aumentarían en un 30%, asegura economista

Foto referencial

Los precios en la canasta familiar aumentarían en un 30 % debido a los bloqueos de carreteras, según José Orderique Torres, economista y docente de la Universidad César Vallejo.

Orderique Torres indicó que debido a los disturbios que se están ocasionando y, sobre todo, a los bloqueos en carreteras, los precios en las canastas básicas irán en aumento, por lo que en estos meses podría generarse un mayor gasto en las familias peruanas. 

“Los precios en productos de primera necesidad aumentarían entre 20 % y 30 % por el bloqueo de carreteras y los emprendedores también serán afectados, pues la gente evitará hacer gastos y el consumo en sus productos disminuirá”, comentó José Orderique Torres.

Además, las mypes se verán perjudicadas debido a la crisis política, lo que podría provocar un 15 % de pérdidas en ingresos el último mes del año. Según informes de la Cámara de Comercio de Lima, las pequeñas y medianas empresas facturan un promedio de 13 000 millones de soles en campañas navideñas y de fin de año.

En el caso de que las marchas, disturbios y bloqueos de carretera no cesen, el sector más perjudicado será el agricultor, ya que podría presentar una caída en sus ingresos de alrededor del 40 %, sin contar la pérdida de producción.

Si llegara a restablecerse el orden en el país, el especialista indica que “para el 2023, el PBI debería crecer un 3 % y verse reflejado en un aumento de ingresos en las familias del 8 %, producto de la reactivación económica, lo cual generará un ambiente favorable a nivel económico”.

Frente a la crisis política actual, el economista indicó que es recomendable evitar gastos innecesarios y priorizar la alimentación y estudios, además de aumentar el ahorro familiar hasta la recuperación económica del país.

Presidenta exhorta a congresistas a votar por el adelanto de elecciones 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí