Los 13 aspirantes a la presidencia regional de Piura firmarán el Pacto Ético Electoral, este viernes 15 de agosto.

La suscripción de dicho compromiso será a las 05:00 pm en el Hotel Río Verde de la ciudad de Piura. La representante del JNE, María del Carmen Aranguri Purizaga, quien llegó a Piura para coordinar la firma del Pacto, informó a través de Cutivalú que está prohibido que ese día las organizaciones partidarias lleven su portátil. Cada candidato a la presidencia regional podrá ir acompañado sólo de dos personas.

También dijo que se ha pedido que efectivos de la Policía nacional y personal de empresas privadas brinden la seguridad necesaria para evitar lo sucedido en #Lambayeque en donde los candidatos que firmaban el pacto terminaron discutiendo, y el evento formal acabó en una gresca.

Aranguri Purizaga dio cuenta que los candidatos que suscriben el Pacto ético se comprometen a realizar una campaña que respete los principios democráticos, que promueva la participación efectiva de los ciudadanos, participar del debate electoral, transparentar sus finanzas de campaña y evitar la recepción de recursos provenientes de actividades ilícitas.

Otra de las acotaciones que brindó la especialista del JNE, es que los candidatos no deberán llevar ningún distintivo o símbolo del movimiento que representan, ni en la ropa que vistan, ni en ninguna otra parte. “Si lo hacen, simplemente no podrán ingresar, deberán ir vestidos con la formalidad que el caso amerita”, señaló Aranguri Purizaga.

Para la firma del Pacto ético se anunció inicialmente que llegaría el presidente del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, Francisco Távara. Sin embargo en horas de la tarde se informó que la participación de la máxima autoridad se cancelaba debido a que tenía que atender varias audiencias ese día.

El JNE informó que en setiembre se realizará un #DebateElectoral con los candidatos que firmen el Pacto Ético Electoral. La fecha exacta aún está por definir.