LO ÚLTIMO. Diresa informa que no llegarán vacunas contra la influenza AH1N1 para Piura

La mañana de hoy, el director regional de salud de Piura, Jesús Juárez Eyzaguirre, anunció que gracias a la coordinación del gobernador regional, Reynaldo Hilbck con el viceministro de salud, Percy Minaya, se había conseguido que Lima ceda 12 mil 500 vacunas contra la influenza AH1N1 para proteger a los grupos e riesgo.

Sin embargo, en horas de la noche, a través de una nota de prensa, la misma Dirección Regional de Salud de Piura informa que «por el momento es imposible contar con una dotación de vacunas para la influenza AH1N1que proteja a la población en riesgo, por lo que recomendó adoptar las medidas de prevención para evitar contagiarse de la peligrosa enfermedad, hasta tener las vacunas que corresponden al presente año 2016».

La recomendación se formula en virtud a que si bien es cierto a  primera hora se informó de un lote de vacunas que llegarían entre mañana y el viernes, una información reciente del Ministerio de Salud da cuenta que es imposible técnicamente reunir la cantidad de dosis ofrecidas.

SIN PROTECCIÓN

“No vamos a tener vacunas y lo que  recomendamos a los grupos de población en riesgo es evitar el contagio mediante las medidas de prevención. Ademas, acudir de inmediato al centro de salud si se tiene fiebre, tos continua, dolor de garganta y malestar general”, indicó Jesús Juárez, director regional de Salud.

Por lo pronto lo que queda es esperar el lote de vacunas para el esquema de vacunación anual (2016-2017) el cual se podría estar remitiendo a nuestra región entre la quincena de abril y la quincena de mayo, señala el director de salud.

La recomendación principal, recordó la autoridad, es lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón. Adicionalmente cubrirse la boca -al toser o estornudar- con un pañuelo desechable o usar el lado interno del antebrazo.

Y si estás enfermo evita contagiar a los demás permaneciendo en casa o si es imperioso salir de ella cubrirte con una mascarilla simple.