Salud pide a sacerdotes dar hostia en las manos para evitar contagio de influenza AH1N1

El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, hizo un llamado a la población a tomar las precauciones del caso para protegerse de la influenza AH1N1.

Estos tras conocerse que por ahora el sector salud en Piura no tiene vacunas ni siquiera para los grupos de riesgo como son las gestantes, adultos mayores, personas con obesidad mórbida y diabetes.

Recordó que los síntomas de la influenza es fiebre, estornudo, dolor de cabeza, tos seca, dolores musculares, cansancio extremo, entre otros. Y se contagia principalmente por los estornudos.

RECOMENDACIONES

En el caso de Semana Santa, y la asidua concurrencia a las iglesias, el galeno señaló que han pedido al Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren, que disponga ante los sacerdotes la entrega de la hostia en la mano y no en la boca, como se habitúa, para evitar el contagio del virus.

Pidió a las personas enfermas con influenza no acudir a lugares de masiva concurrencia, como las misas de Semana Santa.

Asimismo pidió a los padres y madres de familia no enviar a sus menores hijos al colegio si es que tienen los síntomas de la enfermedad.

Instó a las personas que están enfermas, así como las que se encuentran en los grupos de riesgo a que usen una mascarilla simple que sirve de barrera física para evitar el contacto con el virus.

BROTE

La mañana de ayer el director regional de salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, informó en conferencia de prensa que llegarían a Piura más de 12 mil vacunas cedidas por Lima. Sin embargo, por la noche se informó que esto no sería posible.

Señaló que las zonas donde registran brote de la influenza son principalmente Castilla, Piura, Sullana, Paita, y Chulucanas.

El director regional de salud advirtió que las personas que mayor cuidado deben tener para protegerse son las madres gestantes, las personas con índice de obesidad mórbida, diabetes, y los adultos mayores.

Sobre los niños y niñas, Jesús Juárez aclaró que ellos ya están protegidos debido a que fueron vacunados el año pasado.

Para el funcionario regional señala que el lote de vacunas correspondiente al año 2016 está previsto que llegue a quincena de abril, tal como lo señala el cronograma de vacunación.

Jesús Juárez dijo que los actuales casos de influenza que a la fecha serían más de 100 en toda la región, son parte de un escenario atípico que no se esperaban.

Foto r [dropcap][/dropcap]eferencial