Lluvias permitirán recuperar más de 100 mil hectáreas de bosque en Piura

Mientras muchos estamos preocupados por el impacto negativo que generaría las próximas lluvias del Fenómeno El Niño, hay quienes nos recuerdan el efecto positivo que estas pueden tener en la reforestación de miles de hectáreas de bosque en todo el Perú, sobretodo en nuestra región.

El coordinador regional de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), Juan Otivo Meza, considera que si el Fenómeno El Niño es moderado, fuerte o extraordinario favorecería el repoblamiento de los bosques secos.

“Lo que buscamos con el Fenómeno El Niño es repoblar grandes extensiones de bosques. Estimamos reforestar con el periodo de lluvias más de 100 mil hectáreas de bosques”, dijo en Cutivalú Juan Otivo.

Explica que en Piura hay una tala indiscriminada de árboles de 20 mil 822 hectáreas al año. Mientras que en el Perú hay una tala indiscriminada de 140 mil hectáreas por año.

El ingeniero Juan Otivo Meza señaló que se necesitan más de 20 millones de soles para reforestar estas 100  mil  hectáreas de bosques secos. Esta reforestación favorecería a cerca de 30 mil pobladores, estima el especialista.

juan otivo AIDER

Precisa que reforestar una sola hectárea de bosque en condiciones normales, es decir sin lluvias frecuentes, cuesta seis mil dólares en un periodo de dos años. Mientras que con el periodo lluvioso del Fenómeno El Niño, el tiempo y la inversión se reduciría notablemente.

Refiere que casi el 14% del territorio de Piura tiene áreas degradadas, lo que significa que se podría recuperar estas áreas con las lluvias que se presentarían en los próximos meses siempre y cuando se cuente con el presupuesto necesario.

Otivo Meza detalla que las zonas que podrían ser reforestadas porque se han degradados los bosques serían Morropón, Sechura, Locuto, Tambogrande.

Estas declaraciones las brindó en el marco del Foro Regional los Bosques Secos y el Fenómeno El Niño, en el que participaron diversas autoridades y comunidades de Piura para exigir al Ministerio de Agricultura y riego que invierta presupuesto para reforestar las hectáreas de bosque.