Inauguran primer intercambio vial en Piura que descongestionará el ‘tránsito pesado’ a zonas urbanas

El presidente de la república, Ollanta Humala Tasso, inauguró la tarde de hoy en Piura el primer Sistema de Vía de evitamiento e Intercambio Vial a desnivel Piura-Chiclayo, el primero de su estilo en la región.

Acompañado de la primera dama Nadine Heredia, el mandatario llegó pasada las 5 de la tarde hasta la zona del Intercambio vial, ubicado en el kilómetro 988 de la Panamericana Norte (carretera Piura- Chiclayo).

humala y nadine

Aquí, participó de la ceremonia de inauguración de este moderno sistema de Intercambio Vial que contribuirá al retiro de la zona urbana, de camiones, ómnibus y transporte de carga pesada que proceden de otras regiones como Cajamarca, Amazonas y San Martín.

De esta manera se reduce el tiempo de circulación y minimiza la contaminación sonora y ambiental en la ciudad, según informó el gerente de la empresa IIRSA Norte, Germán Venegas, quien estimó que al día son cerca de 800 vehículos de carga pesada los que ya no transitarán por las vías urbanas, sino que utilizarán esta vía de evitamiento.

Germán Venegas recordó que al día hay un tránsito de 2 mil vehículos por la vía IIRSA Norte (carretera Piura- Chulucanas), de los cuales el 40% son transporte de carga pesada.

humala intercambio vial 03 humala intercambio vial 04

La vía de evitamiento tiene una longitud de 11.7 kilómetros y va desde el desvío de la carretera Piura- Chulucanas, a la salida de Castilla, hasta el km 988 de la Panamericana Norte donde está ubicado el Intercambio vial. Aquí los vehículos podrán dirigirse, o bien a Chiclayo, o bien a Paita u otras provincias.

Se trata de un intercambio a desnivel con carriles exclusivos para los giros a la izquierda y derecha, asimismo este intercambio cuenta con 4 carriles por encima de la Panamericana Norte, con 2 ramales con carriles para la salida e ingreso. Adicionalmente cuenta con un carril de aceleración y desaceleración.

Se espera que dentro de dos meses, se culminen los trabajos de construcción de Vía de Evitamiento (Norte), que conecta con la Autopista del Sol ( carretera Piura- Sullana).

Junto al presidente Ollanta Humala, estuvo el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, así como los congresistas Leonidas Huayama y Santiago Gastañaduí, entre alcaldes provinciales y distritales.

humala intercambio vial 02 humala intercambio vial

EJECUCIÓN Y MANTENIMIENTO

La construcción de esta vía ha sido financiada por la Concesionaria IIRSA Norte, empresa de Odebrecht Latinvest, con una inversión de más de 39 millones y medio de dólares (cerca de 18 millones de dólares en la vía de evitamiento, y el resto en el intercambio vial).

El primer componente: la Vía de Evitamiento, inició su ejecución en noviembre de 2013 y culminó en marzo de 2015.

El segundo componente: Intercambio Vial de Piura, empezó a ejecutarse en diciembre de 2014 y

Se estima que la obra beneficia aproximadamente a 450 mil habitantes de Piura, Catacaos y Castilla, quienes tendrán una circulación vehicular más fluida y verán disminuidos los accidentes de tránsito.

El gerente aclara que el mantenimiento de la obra estará a cargo de la concesionaria. Dijo que no se tiene pensado poner un peaje adicional ni hacer ningún tipo de cambio tarifaria en la utilización de la infraestructura.

1 COMENTARIO

  1. Sres. Radio Cutivalu.
    Permitanme saludarles por su loable labor de mantenernos informados acerca de la realidad departamental,nacional y mundial.
    Si bien es cierto..todo lo que sea progreso e inversión concienzuda ..es bien recibida para el despegue y sacar del Letargo a los pueblos olvidados de nuestro Perú.
    Sobre la Inauguración del intercambio Vial, inaugurado por nuestro » excelentísimo» Se. Presidente de la República. Al cual esta alentada por la inversión Privada y que a la vista..esta dando buenos resultados en el rubro Vías de comunicación. Les pediría que hagan ECO para que también CONCECIONEN la vía desvío de Bayovar-Sechura-Piura que desde el fenómeno del niño del año 1982, no ha sido tomada en cuenta y no se le da la importancia debida, existiendo tránsito pesado fluido por unidades mayores y menores y últimamente usada para la Empresa pacasmayo para sacar material de Calcáreo, el cual se economiza el paso que debería dar por Sechura y no por la ruta que viene utilizando. Creó que se debe hacer un llamado al Gobernador regional para que haga un llamado a la Concesión de esta vía y pueda ser mejorada ,para que también Sechura ,tenga su debido despegue económico que tanto necesita .

Los comentarios están cerrados.