Lluvias del FEN se asemejarían a las del 98 si coinciden con lluvias del verano 2024

Imagen Referencial

El meteorólogo Matt Nieto Huayta señaló que las lluvias del Fenómeno El Niño (FEN) todavía no llegarán al Perú; sin embargo, si el fenómeno coincide con las lluvias del verano, el país tendría daños parecidos a los del FEN de 1998.

“Si coincide con el periodo de máximas lluvias entre enero y abril, se pueden exacerbar las lluvias, se activarían las quebradas y vendrían inundaciones. Podríamos compararlo con el FEN del verano de 1998, que tuvo un nivel de impacto extremo en la región”, sostuvo. 

Sin embargo, si las lluvias del fenómeno coinciden con el invierno del próximo año, entonces, podría repetirse la situación del 2016, cuando el máximo calentamiento del mar no llegó a las costas peruanas y, por lo tanto, no hubo daños críticos. 

Como se recuerda, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) alertó que el  FEN ya había comenzado. Nieto Huayta aclara que la alerta es un aviso previo, mas no es una alarma de riesgo inminente.

“La NOAA ha señalado que se da inicio al Fenómeno El Niño. Esto no significa que a corto plazo habrá lluvias de gran intensidad. Significa que ya se tienen las condiciones iniciales por el calentamiento del mar que se da al centro del océano pacífico”, detalló el especialista.

Escenarios posibles y prevención

Matt Nieto resaltó que persiste la incertidumbre respecto a la intensidad y la frecuencia de las lluvias en la región, pues los escenarios anteriormente mencionados son posibilidades de acuerdo al calentamiento del mar ocurrido de manera sostenida desde febrero de este año. 

Sin embargo, el especialista recordó que, más allá del Fenómeno El Niño, las lluvias en verano son recurrentes, por lo que las autoridades deberían tomar precauciones con la descolmatación y mantenimiento de canales y drenes, además de ejecutar las obras para prevenir inundaciones y desastres en la región. 

Salud: Nuevo ministro debe fortalecer su comunicación con los gobernadores regionales