Salud: Nuevo ministro debe fortalecer su comunicación con los gobernadores regionales

Después de fallas consecutivas al gestionar la crisis por la epidemia del dengue, renunció la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino. Ahora, colectivos y plataformas ciudadanas esperan expectantes la nueva designación. 

Recientemente, la presidenta Dina Boluarte Zegarra juramentó al médico César Vásquez Sánchez, excongresista de la República por Alianza para el Progreso, como el nuevo ministro de Salud. La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón, indicó que el nuevo ministro debe cumplir con un perfil profesional y no con una agenda política.

Lupú Girón mencionó, en entrevista exclusiva con Cutivalú, que ya que se han visto asignaciones políticas que “están haciendo un gran daño al país con profesionales no competentes”. Para la dirigente médica, autoridades así solo representan una pérdida de tiempo porque no conocen el panorama al ingresar al cargo. 

La especialista mencionó que las expectativas son tener un o una titular del Ministerio de Salud (Minsa) con un “perfil adecuado”, que conozca la problemática del sector salud y que trabaje con “un equipo de profesionales competentes comprometidos”. Veremos si Vásquez Sánchez cumple con estos requisitos. 

Comunicación y trabajo en equipo

Para la presidenta de la Federación Médica, también es importante el equipo del que se rodee quien lidere el Minsa. Este equipo técnico debe ser conciliador porque se necesita apertura y trabajo coordinado con gremios y colegios profesionales. 

Con el nuevo ministro debe fortalecerse esa comunicación […] con los gobernadores, también mayor comunicación y concertación con los gremios porque no estamos solamente para cuestionar, sino también para aportar”, agregó.

Titular del Minsa debe llegar a Piura y verificar ‘in situ’ la problemática, sostiene especialista