Por fin llega a Piura un lote de 9 mil 100 ampollas para atender a los pacientes con leishmaniasis o uta. Medicamentos debieron llegar a inicios de año.
Las ampollas son distribuidas a las zonas con brote de uta, entre ellos: Lalaquiz, Canchaque, Huarmaca, Huancabamba, Frías, Sapillica y Santo Domingo de Morropón, informa la Dirección regional de salud.
El jefe de epidemiología de la DIRESA, Edward Pozo, recordó que en la región son 167 casos de uta presentados mayormente en la sierra de Piura.
Se trata de las ampollas de estibo gluconato de sodio, medicamento, de aplicación endovenosa, para tratamiento de pacientes afectados de Leishmaniasis.
Hasta la semana pasada, los centros de salud de la sierra estaban desabastecidos de la medicina para atender a los enfermos con uta.
Edward Pozo informó que los medicamentos han sido enviados por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos, CENARES del Ministerio de Salud – MINSA.
Agregó que la Dirección Regional de Salud Piura ha solicitado a la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, la compra de 3 mil nueve unidades del mismo medicamento, a laboratorios Medifarma, para la atención de otros casos de emergencia de pacientes con Leishmaniasis.