Lima: suspenden reunión sobre quema de caña en Viviate y La Huaca

Suspenden la reunión que iba a realizarse en Lima para definir la autoridad encargada de resolver el problema de la quema de caña en Viviate y La Huaca.

Manuel Castillo, miembro del Comité de la Margen Izquierda del río Chira, del distrito de La Huaca, explicó que la reunión fue suspendida porque decidieron estar presentes en la exposición del Estudio de Impacto Ambiental, EIA, de la empresa Agro Aurora SAC, que se realiza hoy en Sojo.

Al respecto, afirmó que no permitirán las quemas controladas que nuevamente pretenden incluir en dicho estudio, porque el acuerdo conjunto con las autoridades regionales, es “cero quema de caña” en La Huaca y Viviate.

Castillo dio a conocer que el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Agro Aurora también será presentado el próximo sábado 17 de setiembre en Viviate, la Huaca.

El integrante del comité informó que la nueva fecha propuesta para la reunión es el 30 de setiembre. Se realizaría en Piura para aprovechar la semana de representación parlamentaria, donde los congresistas Hernando Cevallos y Karla Shaeffer se comprometieron a visitar la zona afectada por la quema de caña.

Manuel Castillo recordó que la empresa MAPLE le vendió las áreas de caña al Grupo Gloria, que dividió el negocio en la producción de etanol y producción de caña, la cual le corresponde a Agro Aurora SAC. Además, explicó que se desconoce si la empresa Agrícola realizó los talleres o audiencias informativas establecidos obligatoriamente en el Estudio de Impacto Ambiental.

La población ya está cansada de soportar el humo que causa la quema de caña y que tanto daño está causando a la salud de los 12.000 pobladores de La Huaca y Viviate. Así dijo el morador Carlos Córdova Peña, quien expresó su preocupación por la nueva presencia de la empresa Agro Aurora SAC, la cual está repitiendo las mismas malas prácticas de la empresa Agrícola del Chira y pidió a las autoridades tomen las medidas necesarias en las reuniones que se están anunciando para terminar, de una vez por todas, con el abuso y el atropello de las empresas cañeras.

Foto Referencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here