Lideresas de Ayabaca se reunieron con autoridades electas para presentar sus demandas y propuestas

De enero a setiembre de 2022 se reportan 349 denuncias de violencia en Ayabaca, según cifras del programa Aurora.

Las lideresas de Ayabaca se reunieron con las autoridades electas de las Municipalidades distritales de Montero y Suyo, periodo 2023- 2026. Aquí se presentó la Agenda de la Mujer Ayabaquina, documento construido por más de 40 lideresas de los distritos de Suyo, Montero y Ayabaca y que aborda cinco ejes: Salud, Educación, Violencia, Participación política de la mujer y Acceso y manejo de los recursos naturales. El diálogo giró en torno a los principales problemas que afectan a las mujeres de esta provincia.

Montero

Bertha Guerrero Jaramillo, integrante de la Mesa de la Mujer de Montero y exjueza de paz, instó a la próxima gestión municipal a gestionar la instalación de un Centro de Emergencia Mujer (CEM) en el distrito, en donde las víctimas de violencia no solo puedan denunciar, sino también recibir apoyo legal y emocional que no encuentran en las comisarías. Asimismo gestionar capacitación laboral destinada a las mujeres para reducir la dependencia económica que en muchos casos evita romper con el círculo de violencia.

Ante ello, el primer regidor electo de Montero, Rodrigo Ávila Jaramillo,  se comprometió a garantizar políticas públicas y su financiamiento para la prevención y atención a la violencia en contra de las mujeres, así como promover la inversión pública que asegure el acceso de las mujeres a derechos como la salud, educación y trabajo.

Suyo

En el distrito de Suyo, la señora María Elva Aguilar Cortéz, en representación de las lideresas de la zona, insistió ante las autoridades electas en la importancia de fortalecer el primer nivel de atención de salud para asegurar la atención oportuna de las mujeres gestantes y evitar muertes maternas. 

Al respecto, Miguel Ángel Jabo Zapata, primer regidor electo de Suyo, asumió el compromiso de atender las demandas contenidas en la Agenda de la Mujer Ayabaquina y trabajar en coordinación con las lideresas del distrito para la solución de los problemas que les aquejan. 

En ambos eventos, los primeros regidores electos firmaron un acta como muestra de su compromiso con los derechos humanos de las mujeres de la provincia de Ayabaca. 

Dato:

La provincia de Ayabaca  apenas cuenta con dos Centro de Emergencia Mujer (CEM) para más de 119 mil habitantes en sus diez distritos.

Mujeres del área rural pueden acceder a créditos a través de “Agro Mujer” 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí