Ley que prohíbe los matrimonios infantiles sería promulgada para este mes de noviembre

Difusión

Buen avance. Luego de lograr la aprobación de la ley que prohíbe los matrimonios infantiles en nuestro país, la congresista Flor Pablo, principal impulsora de esta ley, manifestó que continuará empujando esta norma para que se promulgue antes del fin de noviembre.

Esto permitirá establecer el marco legal que ayude a proteger los derechos de las niñas y adolescentes que son obligadas a casarse antes de ser adultas.

“Ya está la aprobación en el pleno [del Congreso]. Ahora, tiene que venir la firma de la autógrafa. Yo estoy insistiendo que sea cuanto antes. Ojalá no pase de la siguiente semana. Luego, el Ejecutivo también lo puede aprobar y no terminar el mes sin que tengamos la ley aprobada en todas sus instancias”, dijo la parlamentaria.

La legisladora señaló que resulta importante esta ley, pues muchos de los matrimonios se realizan para ocultar alguna agresión o violación a las menores.

“Se permitía los matrimonios. Veíamos se casaban con hombres mayores para ocultar muchos casos de violaciones. Esto vulneraba los derechos de las niñas y adolescentes. Necesitamos apostar por la educación y no obligarlas a ser madres o esposas a corta edad”, remarcó Pablo.

ANULACIÓN DEL MATRIMONIO

Otro avance importante de esta norma es la pasibilidad de anular el matrinomio ya hecho. Según explicó la congresista Flor Pablo, esta ley cuenta con una disposición que permite a las niñas que han sido obligadas a casarse, a pedir la anulación del mismo.

“También hemos puesto en la ley una disposición que señala que aquellas niñas que, en este momento están casadas, y que han sido casadas contra su voluntad, puedan pedir la anulación de su matrimonio”.

CURRÍCULA ESCOLAR

Flor Pablo manifestó que resulta importante que esta ley se trabaje a nivel de los colegios. Por ello, expresó que solicitará a la ministra de Educación que esta norma sea incluida en la currícula educativa, para que las niñas y adolescentes conozcan que ya está prohibido casarlas.

“Una vez que se promulgue, voy a pedir a la ministra de Educación que esta ley ingrese como contenido a los textos escolares, para que nuestras niñas se enteren que tienen derechos y que nadie las puede casar”, refirió la legisladora.

CAMBIO CULTURAL

Para la congresista, el trabajo que ahora se requiere hacer es el cambio cultural, para que las familias y la sociedad entiendan que las niñas no pueden ser casadas a cambio de temas económicos, o para ocultar los casos de violencia sexual.

“El mayor desafío, ahorita, es la parte cultural. Comencemos a darnos cuenta, como sociedad, que tenemos que cambiar esa visión de que hay que casarlas para arreglarnos la vida. Y lamentablemente, esa visión ha hecho que haya mucho sufrimiento, muchas violaciones que se han ocultado, mucha violencia”, señaló Flor Pablo.

VICE GOBERNADORAS

La impulsora de esta ley manifestó, además, que para diciembre, en la región Cajamarca, se realizará un encuentro con las vicegobernadoras del país, para desarrollar más estrategias que permitan proteger a las niñas y adolescentes de casos como estos.

Defensor del Pueblo pide que el caso de la maestra asesinada en Sechura no quede impune