En un reciente informe de control concurrente, la Contraloría General de la República informó que tan esperada obra de Chutuque, sólo lleva un 21% de avance, a más de 5 meses de haber iniciado los trabajos.
Esta obra está a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y es de vital importancia para Piura y el Bajo Piura, pues ayuda a dar una salida del río al mar, para evitar que el caudal del afluente se vuelva a desbordar en las zonas urbanas.
INTERVENIR LA OBRA
Para el decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, la solución paliativa a este problema es la intervención de este proyecto, que tiene un presupuesto de más de 81 millones de soles. Por ello, recomendó a la ARCC intervenir cuanto antes esta obra.
“Ese informe de Contraloría nos dice que hasta la fecha va el 21.5% de avance, cuando el proyecto tiene como plazo para culminar el día viernes 10 de noviembre. Contraloría está diciendo que este proyecto ya no se avanzó. Ahora, se debe intervenir la obra y se debe convocar a las empresas piuranas para que puedan intervenir con más maquinaria”, sostuvo, preocupado, el decano de Economistas.
TOMAR ACCIONES
Martínez Luna señaló que la población debe exigir que esta obra se termine, para que no volvamos a tener un 2017, con inundaciones y damnificados por lluvias.
“Chutuque es importante porque es el tapón del río Piura. Si el río no avanza por esta zona de Chutuque, el agua se regresará a la ciudad, y se podrían inundar Piura, Bajo Piura, Castilla. Es importante que los ciudadanos hagamos presión, porque si esta obra no se termina, todos nos vamos a inundar”, advirtió.
POBLACIÓN VIGILANTE
Frente a este problema que deja en vulnerabilidad la vida de los ciudadanos y pone en riesgo la ejecución de más de 81 millones de soles, el economista hizo un llamado al gobernador Luis Neyra, para que tome cartas en el asunto de una vez por todas.
“Ante esto, pido al gobernador regional, Lucho Neyra, que de una vez intervenga. Que ya no se haga el ciego. Por qué no se escucha su voz en esta actividad si es una obra importante de 81 millones de soles. ¿Qué está pasando, Lucho Neyra?”, se preguntó el profesional.
De acuerdo a los propios cronogramas de la empresa SOLIN, los trabajos culminarían este viernes 10 de noviembre. Sin embargo, los escasos avances de campo dicen todo lo contrario.
El documento que expone las deficiencias de la obra de Chutuque, corresponde al Informe de Control Concurrente N° 041-2023, realizado del 16 al 27 de octubre, por la Contraloría General de la República.