Defensor del Pueblo pide que el caso de la maestra asesinada en Sechura no quede impune

difusión

El Defensor del Pueblo, César Orrego Azula, se pronunció respecto al caso de Elizabeth Querevalú, docente del nivel inicial que fue hallada muerta en el río, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el 1 de este mes, en Sechura.

El funcionario hizo un llamado a los operadores de justicia de la región Piura, para que se investigue a profundidad este caso. Además, precisó que espera que este proceso no quede impune y se castigue al responsable de este feminicidio, para que la población no se sienta desatendida.

“En el caso de esta muerte lamentable [en Sechura], la Defensoría hace la exhortación al Ministerio Público y a la policía, a que se investigue y que se evite la impunidad”, dijo Orrego Azula.

ACCIONES RÁPIDAS

Éste no sería el único caso en Sechura que no recibió la atención necesaria de sus autoridades. Los pobladores, en una gran manifestación, exigieron respuestas rápidas de los entes de justicia, para que se resuelvan los casos.

Así, el Defensor del Pueblo sostuvo que se comunicará con la presidenta de la Corte Superior de Justicia y de la Junta de Fiscales de Piura, para alertar sobre estas deficiencias en los entes de justicia.

“Muchos pobladores se han trasladado por las calles de Sechura, manifestando una serie de casos de muertes y accidentes que no han sido atendidos. Nosotros vamos a comunicar a la presidenta de la Junta de Fiscales y a la presidenta de la Corte, que estén atentas a esta situación. Los pobladores tienen que encontrar en sus autoridades la atención necesaria y que no se pueda generar impunidad en casos como éste”, comentó Orrego.

Asimismo, César Orrego exhortó a la policía nacional a atender, de manera inmediata, los casos de personas desaparecidas, para reducir el riesgo de vulnerabilidad que sufren.

“Es importante la actuación rápida. Ésa es una exhortación que se le hace a la policía. Cuando los familiares lleguen a las comisarías a reportar la desaparición de una persona, la intervención debe ser inmediata. Nosotros también insistimos en la necesidad de que todo el estado, sobre todo la policía, se dispongan las acciones rápidas para atender a aquellas personas que no se sabe su paradero”, manifestó César Orrego.

DETENCIÓN PRELIMINAR

Elvis Joel Antón Santiesteban, de 25 años de edad, identificado como el presunto feminicida, fue capturado la noche del lunes 6 de noviembre, en el asentamiento humano La Florida, en Sechura. En el lugar, se incautó también el mototaxi que la joven docente de educación inicial abordó el 1 de noviembre.

Mientras tanto, la Fiscalía dispuso la detención preliminar para el investigado, mientras se realizan las diligencias de ley.