Ley exprés de la Defensoría sobre la JNJ será vista por la Comisión de Constitución

Ley exprés de la Defensoría sobre la JNJ será vista por la Comisión de Constitución
Ley exprés de la Defensoría sobre la JNJ será vista por la Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución, liderada por Martha Moyano, verá hoy el proyecto de ley ingresado por la Defensoría del Pueblo, a cargo de Josué Gutiérrez, que propone la asunción de candidatos aprobados en el concurso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como miembros plenos en ese organismo.

El proyecto de Ley N°7716/2023–DP, ingresado el 30 de abril de este año, busca modificar el artículo 9° de la Ley Orgánica de la JNJ, Ley N° 30916, ampliando la base de selección de sus miembros suplentes conforme al mérito demostrado en el proceso de selección.

En el marco de la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, el documento plantea la necesidad de optimizar el funcionamiento y la sostenibilidad de la JNJ, introduciendo una disposición transitoria que permitiría, de manera excepcional, completar su composición ante eventualidades no previstas en la legislación actual.

«Habilítese de manera excepcional a los candidatos aprobados que figuren en el cuadro final de la Segunda Convocatoria del Primer Concurso de Méritos para la elección de los miembros de la JNJ, con la finalidad de asumir el cargo de miembro suplente en estricto orden méritos, de conformidad con el artículo 9 de la presente ley», indica la propuesta.

Sustento de la Defensoría

Como uno de los argumentos, el defensor recuerda que la Ley Orgánica de la JNJ precisa que los miembros suplentes de este organismo son siete, a diferencia de la Constitución; por lo que debería igualarse.

«Existe una diferencia a la vista entre lo normado en la Constitución y lo regulado en la Ley Orgánica, puesto que el texto constitucional no fija, ni mucho menos limita el número de suplentes a ser elegidos, limitación que sí figura en la Ley Orgánica”, argumenta.

Asimismo, se refiere que, ante la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, los dos accesitarios deberían asumir, en base al orden de mérito. Sin embargo, ambos descartaron hacerlo. Se trata de Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina, quienes rechazaron a ocupar los cargos de miembros titulares vacantes.