Abraham Siles declina a asumir como miembro de la JNJ

Abraham Siles declina a asumir como miembro de la JNJ
Abraham Siles declina a asumir como miembro de la JNJ

El doctor Abraham Siles declinó a aceptar el cargo de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y arremetió contra la decisión del Tribunal Constitucional de restituir provisionalmente las inhabilitaciones de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros titulares del organismo constitucionalmente autónomo.

«No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia», dijo Siles en la carta remitida al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza.

Asimismo, dijo que «como es de conocimiento público, la extrema gravedad de las presentes circunstancias viene configurada por la intervención del TC, que viola de modo flagrante la Carta Fundamental de la cual es el guardián último».

En otro momento, Siles consideró que el TC ha desvirtuado la finalidad de una medida cautelar al suspender los efectos de la resolución que reponía a Vásquez y Tello. También critica que los magistrados hayan intervenido en un proceso judicial en trámite pese a que el artículo 139 de la carta magna lo prohíbe.

En ese sentido, el doctor considera que le toca al Poder Judicial «como en otras oportunidades a lo largo de nuestra historia, ser el último bastión del orden constitucional y democrático peruano».

El presidente de la JNJ también envió un oficio a la suplente Mónica Rossell Medina solicitando su respuesta.