[Lava Jato en Piura] Ex congresista asegura que los pagos al Alto Piura fueron muy superiores a los avances realizados

“El proyecto Alto Piura tuvo un pequeño avance, sin embargo, los pagos fueron mayores, ese es el principal problema”, dijo a Cutivalú el ex congresista Juan Pari Choquecota.

Recordemos que Pari Choquecota lideró la comisión investigadora del caso Lava Jato que en el informe de junio del 2016, revela la presunta responsabilidad que han tenido los expresidentes regionales, César Trelles, Javier Atkins y el actual gobernador Reynaldo Hilbck en los retrasos, paralizaciones e irregularidades del proyecto Alto Piura.

Juan Pari aseguró que hay asuntos que preocupan con respecto al Alto Piura, por ejemplo, que haya sido el responsable de Camargo Correa en el Perú, Moura Wanderley, quien empezó a hacer las negociaciones; además de existir una situación delicada relacionada con un fiscal que, después de dejar el cargo, habría recibido una asignación de 45 mil dólares por parte de Wanderley. “Ese es un tema que el Ministerio Público debe investigar porque los depósitos existen. Además hay un reconocimiento de Camargo Correa de cómo actuaban y por eso está colaborando con la justicia para empezar a develar este tema”, aseguró Juan Pari.

Juan Pari Choquecota.El exparlamentario resaltó que las debilidades que tiene el Estado han sido aprovechadas por la corrupción.“Ninguna alarma ha funcionado por nuestra parte. Han tenido que sonar en Brasil, pero acá no. Entonces ¿dónde ha estado Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas? Cuando el poder político es atrapado por el económico surgen estos problemas”, refirió Juan Pari.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público ha demostrado muchas debilidades, como la informalidad en sus fiscales, al igual que el Poder Judicial, limitado por su bajo presupuesto, y el Congreso, que ha renunciado hace tiempo a su capacidad de hacer fiscalización en tiempo oportuno. “Contraloría habla de cosas pasadas, pero en el momento oportuno no hizo mucho. Además hay que replantear los sistemas de control de las contrataciones del Estado, la clase política no ha respondido a las exigencias del país al contrario se ha visto involucrada en este problema”, enfatizó el excongresista.

Pari Choquecota comentó que la valoración de los delitos lo hará el Ministerio Público, pero lo que sí está claro es que hay una responsabilidad política de los expresidentes de la República, pues se trata de grandes proyectos ocurridos en sus respectivas gestiones y aseguró que se han investigado casos ligados a gobiernos locales y regionales como por ejemplo el de la Municipalidad de Lima en el proyecto Línea Amarilla, así como en Áncash, prueba de que este modelo se replicaba a nivel nacional.

“La corrupción ve más allá de camisetas políticas, ve el negocio completo, cómo conseguir el dinero sucio, mal habido y vemos por ejemplo que los gobiernos de Uribe en Colombia y Lula en Brasil eran ideológicamente opuestos, pero ocurrieron situaciones ligadas a la corrupción”, afirmó Pari.