“Debe haber sanciones más radicales para docentes que abusan de escolares»

El director regional de Educación sostuvo que un docente denunciado debe ser destituido temporalmente.

El director regional de Educación, José Luis Calle Sosa, sostuvo este jueves que las sanciones deben ser más radicales ante el abuso sexual de docentes contra los escolares. Según dijo, los abusos a escolares, como los ocurrido en el colegio 14126 de La Arena, deben ser motivo suficiente para excluir a un docente del magisterio.

“Las normas y sanciones deben ser más radicales”, dijo Calle Sosa, quien se mostró en contra de que un docente acusado de hostigamiento o abuso sexual sea “depositado” en una Ugel cuando, a su parecer, debería ser destituido temporalmente hasta que se determine su inocencia o culpabilidad.

LEER MÁS | La Arena: denuncian a docente por tocamientos indebidos a escolares

Agregó que los procesos tienen que ser más rápidos, por el bien de los menores, para que en menos de un mes hay resultados, y no como ahora, que duran hasta tres meses.

La Arena: MIMP recoge denuncia de tocamientos indebidos a escolares

Desde el 2016, hay casi 100 casos de hostigamiento sexual contra escolares que la Dirección Regional de Educación (Drep) investiga. “De los casi 100 casos reportados, ya hay más de 50 sancionados, cifra importante pero no suficiente”, expresó Calle Sosa.

El funcionario explicó que el principal obstáculo para resolver con celeridad los casos denunciados es la falta de personal que se dedique exclusivamente a ver los procesos administrativos, especialmente abogados que sustenten bien las sanciones.

Por ese motivo, anunció que a mediados de mayo cada Ugel de la región contará con un abogado y con un especialista de convivencia que se encargará de promover un trabajo de prevención y promoción social en las escuelas.

24 profesionales que serán contratados bajo un proceso de contratación CAS que ya ha sido autorizado por el Minedu”, señaló Calle Sosa.  El concurso saldrá dentro de 20 días.

LEER MÁS | José Luis Calle Sosa anuncia que reorganizará la Dirección Regional de Educación

 

El director de la Drep cuestionó que, luego de asumir el cargo a inicios de abril, no haya encontrado información de cuántas personas están siendo investigadas, el motivo, y el tipo de pena que se ha aplicado. “No ha habido un real monitoreo de los casos que tiene a cargo la Comisión de Procesos Administrativos”, indicó Calle.

Por ello, anunció que ha dado un plazo hasta inicios de julio para que la comisión de Ética y Transparencia de la Drep cumpla con su trabajo de monitorear estos casos para que se resuelvan en los plazos previstos y no prescriban. Si no se cumple, no dudará en rotar o cambiar al personal, indicó.

2 COMENTARIOS

  1. Las Normas deben ser drásticas pero sin violar la Constitución y los Bodigos Civil y Penal. Por que hasta ahora muchos casos de profesores separados del servicio educativo se basa en sindicaciones de menores y encaminados por adultos que los diseccionan en algunos casos a docentes que no son de su agrado o por que simplemente quieren deshacerse de ellos. En estos casos deben establecerse protocolos claros y precisos para no afectar a profesores que son realmente inocentes mientras que los culpables gozan de impunidad y protección de los directores.

  2. De igual forma debe de implementarse Normas precisas para los Directores Regionales de las DRE y UGEL que han mantenido bajo su protección a profesores y personal administrativo que se le ha comprobado su participación en Desvio de Fondos del Estado, Pago de Diezmo para desembolso de dinero de Mantenimiento, para los directores que han contratado con una persona jurídica sin licitación durante 3 años consecutivos para amarrar la «COIMA» por la buena Pro, aquellos que han realizado Pagos reiterados a profesores y administrativos sin la fundamentacion juridica respectiva. etc, etc, etc.

Los comentarios están cerrados.