Lactancia materna: Pediatra recomienda no establecer horarios para alimentar al recién nacido o nacida

Lactancia materna exclusiva / Difusión

No se debe establecer horarios para alimentar con leche materna a un recién nacido, ya que se le está mecanizando y sería una desventaja para la madre. Así lo indicó el médico pediatra, Segundo Palacios Navarro, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

“(…) no; no hay que ponerlo como un robot al recién nacido. Para la lactancia materna no hay horario, se le puede dar (de lactar) en cualquier momento; mientras más succione el bebé, más leche materna producirá la madre”, explicó el pediatra.

El también especialista en salud pública dijo que las dos hormonas que participan del proceso de producción de leche materna se estimulan con la succión del propio bebé.

“Son dos hormonas que funcionan en la lactancia materna: la oxitocina y la prolactina y que son estimuladas con la succión, lo cual hace que se produzca más leche”, agregó.

Palacios Navarro señaló que la mayor demostración de amor de una madre hacia su bebé es alimentarlo o alimentarla con leche materna oportunamente.

Tres periodos de calidad de leche

El especialista explicó que la leche materna es un alimento dinámico que consta de tres periodos y en cada uno de ellos la leche guarda ciertas características y beneficios para el bebé.

“Consta de tres periodos: el primero es el calostro, luego la leche de transición y por último la leche madura. El alimento es corporal y dinámico”, dijo Palacios Navarro.

Destacó la importancia de la leche materna e indicó que la alimentación a base de la misma impide que los bebés desarrollen enfermedades como el asma, gracias a los anticuerpos que les proporciona la madre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí