“La variante delta es más agresiva y el paciente puede empeorar de un día para otro”

El anuncio del Instituto Nacional de Salud (INS) que confirma la presencia de la variante Delta de la Covid-19 en la región Piura, generó gran preocupación entre la población y el sector salud por las características de esta variante que pueden ocasionar el inicio de la tercera ola. 

La exdirectora de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Claudia Quezada Osoria, señaló que la variante delta o india, es considerada una “variante de preocupación”, porque genera un riesgo alto al ser más contagiosa que las otras variantes. Además de ser más agresiva pues los pacientes contagiados se agravan de un día para otro. 

“Cuando hablamos de variante delta se ven más cuadro respiratorios que progresan rápidamente, el paciente súbitamente un día está estable y a los dos días ya se ve el cuadro de insuficiencia respiratoria. Se ve más agresividad en la evolución clínica del paciente cuando está infectado con la variante delta”, enfatizó en declaraciones a Cutivalú. 

AUDIO>>> 

La especialista en infectología, sostuvo que la población no vacunada o que solo ha recibido una dosis contra la covid está en mayorriesgo de contagio frente a estas nuevas variantes en la región. Invoca a la población a acudir a los vacunatorios para aplicarse las dos dosis correspondientes ya que ellos asegura que el cuadro de contagio sea menos severo. 

AUDIO>>> 

¿Variante delta o resfrío?

En entrevista con Cutivalú, la médico infectóloga remarcó que los síntomas de la variante delta siguen siendo similares a los de las otras variantes, en embargo, tiene más parecido a los síntomas de un resfrío común, generando un mayor riesgo pues confunde a la población. 

“Los síntomas son similares (en todas las variantes), sin embargo, se observa que los casos de variante delta se caracterizan por ser síntomas respiratorios: tos, congestión nasal, dolor de garganta; que más parece resfrío. Ese es el riesgo, porque la gente piensa que es solo un resfrío y lo toma a la ligera pero hay riesgo de que se trate del covid con la variante delta”, puntualizó. 

AUDIO>>> 

Ministro anuncia envío de 235 mil dosis anticovid a Piura para vacunar a mayores de 35 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here