La Unión: obra de saneamiento volvería a paralizar por expediente técnico desactualizado

Foto referencial

Desde el año 2018, la población de La Unión sigue esperando que la ansiada obra de agua y alcantarillado se culmine para asegurar su acceso al agua. Pese a que este 2021 se reiniciaron las obras, todo parece indicar que este año no se culminaría el proyecto. 

Como se recuerda, durante los primeros cuatro días de febrero, los pobladores de La Unión acataron un paro para exigir al Ministerio de Vivienda que se retome la obra de agua y alcantarillado que fue paralizada desde enero de 2020. Para culminar con el paro, el Ministerio de Vivienda creó una mesa técnica y se comprometió a gestionar el financiamiento para la culminación de la obra con cuatro adicionales.

El ingeniero encargado del monitoreo del proyecto, Carlos Pingo Bayona, señaló que los trabajos se reiniciaron de acuerdo al expediente establecido, sin embargo, durante la ejecución en el 2018 se encontraron con calles angostas que no permitían la instalación de tuberías por lo que ahora usan una tecnología que permita una instalación subterránea directa. “Eso es el 4% de las conexiones domiciliares que quedaban del 100% contemplado en el proyecto”, remarcó. 

AUDIO>>> 

Según el ingeniero, el expediente requiere una actualización en algunos puntos por lo que se tendría que paralizar nuevamente la obra. “Cuando vimos en el expediente que el reservorio tiene 25 metros de altura contra 2 metros de cimentación nos causó sorpresa. Se ha determinado que está mal diseñado y se tendría que replantear”, puntualizó. 

AUDIO>>> 

Ayabaca: sigue el paro hasta que las autoridades se comprometan a culminar obras paralizadas