La Unión: Identifican perjuicio de S/ 250 mil por perforación de pozo de agua inservible

OCI determinó responsabilidad administrativa y civil en tres exfuncionarios por no considerar estudio sobre calidad del agua.

La Contraloría General identificó responsabilidad civil y administrativa en tres exfuncionarios de la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de La Unión por ejecutar la perforación de un pozo sin considerar un estudio para garantizar que el agua extraída sea óptima para el consumo humano, lo cual ocasionó que la infraestructura siga inoperativa y en abandono desde hace tres años y, con ello se determinó un perjuicio económico a la entidad de S/ 250 mil 472.

Como parte de las intervenciones del Megaoperativo de Control en la región Piura, se emitió y publicó el Informe N° 020-2021-2-0454-SCE, el mismo que fue comunicado al alcalde distrital, Fernando Ipanaqué Mendoza, para que evalúe las recomendaciones formuladas, como disponer el deslinde de responsabilidad administrativa de los exfuncionarios: Julio Balmaceda Sayona, exsubgerente de Desarrollo Tenitonal y Obras Públicas, Andady Alexander Morales Panta, exjefe de la División de Obras Públicas y Miguel Jesús Chávez Vilchez, ex supervisor de obra.

También se ha puesto de conocimiento al procurador público de la Contraloría para el inicio de acciones legales contra las personas involucradas.

Los hechos

De la revisión realizada a los documentos, se constató que en el año 2017 la entidad continuó con la ejecución de los trabajos de perforación de pozo, caseta de bombeo y línea de impulsión de electrificación, pese a que en la valorización n° 3 (de las cinco existentes) no se adjuntaron los ensayos de calidad de agua de manera oportuna y conforme a la norma técnica.

Sin embargo, sí se adjuntó un informe de diagrafía eléctrica (estudio) que concluía que el agua no podía ser usada directamente en la población sin someterse a un previo proceso de mejoramiento de su calidad, y en caso de optarse por este mecanismo, se recomendaba el diseño definitivo del pozo tubular.

Esta situación fue ocasionada por las actuaciones negligentes de los exfuncionarios de las áreas de Desarrollo Territorial y Obras Públicas. Además, del supervisor de la obra por no haber advertido la necesidad de mejorar la calidad del agua, tal como lo recomendaba el informe técnico y estaba contemplado en las bases administrativas.

Dato: En el 2017, la Municipalidad Distrital de La Unión firmó un contrato por S/ 1 millón 523 mil 650 para ejecutar la primera parte del proyecto integral de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en la localidad de Yapato del centro poblado 19 de Agosto. Los trabajos de perforación de pozo concluyeron en el 2018, pero la obra no ha sido recibida ni liquidada por observaciones.

Piura: 7 de cada 10 colegios no están en condiciones para regreso a clases presenciales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here