MIMP y PNP exponen sobre la atención de casos de violencia en CEM y Comisarías

La Instancia Regional de Concertación de Piura viene realizando talleres en coordinación con los operadores de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Como parte de este programa, representantes del Centro Emergencia Mujer y de la Comisaría de Piura expusieron sobre la Implementación del Protocolo de Acción Conjunta para atender casos de violencia.

Cabe destacar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio del Interior elaboraron el Protocolo de Acción Conjunta de los CEM y Comisarías, que fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 0062018-MIMP y busca articular esfuerzos entre los operadores de al Ley 30364.

Atención de casos de violencia en comisarías

La suboficial Merly Vidal Torres explicó que las víctimas pueden hacer su denuncia como indica el procedimiento, recibiendo la asesoría necesaria por parte de la PNP. Sin embargo, en caso de que desista de hacerla, se tomará constancia de su ingreso a la comisaría a través de un acta.

Cuando la actuación de la policía ocurre en el lugar de los hechos de violencia, se procede a detener  la persona agresora. En caso de lesiones, se le conduce al nosocomio para los exámenes respectivos. Luego, la PNP dirige a la comisaría a la víctima y a la persona detenida.

Cuando la denuncia es presentada en la Comisaría, la PNP solicita el acompañamiento del CEM para la declaración, los servicios de apoyo legal y, de ser el caso, la contención emocional de la víctima. Luego, se registra la denuncia para proceder a la aplicación de la Ficha de Valoración de Riesgo y la remisión del informe policial a la autoridad competente en el plazo legal.

Suboficial PNP Mery Vidal.

Atención de casos de violencia en el CEM

La Abg. Paola Andrade García, coordinadora del CEM de la comisaría de Piura, detalló que los Centros de Emergencia Mujer trabajan en tres puntos sobre el Protocolo de Atención: la interoperatividad institucional, la ruta de atención CEM y PNP y el trabajo articulado. El MIMP establece las políticas públicas de Estado para erradicar la violencia, pero actúa con otras instituciones que intervienen y forman parte del sistema especializado de justicia: el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, la PNP y el Poder Judicial.

Según explicó la Abg. Andrade García, si la víctima de violencia llega al CEM, el personal le atiende e indica el trámite para la denuncia. En caso decida denunciar, un abogado o abogada le dará orientación. El personal del CEM acompañará a la usuaria al área de violencia familiar, donde está el personal autorizado para atender el caso. Una vez derivada a la comisaría, la víctima declara con el soporte y acompañamiento del CEM y llena la Ficha de Valoración de Riesgo.

Luego, se deriva nuevamente el caso al CEM para que la víctima sea atendida por el área psicológica, legal y social. La actuación del CEM consiste en identificar la urgencia de la atención, obtener y registrar datos, brindar atención inicial, atención de intervención en crisis, identificar y gestionar el riesgo de la persona afectada. Además, se debe valorar las estrategias de afronte y plan de seguridad, implementar el plan de atención, brindar acompañamiento psicológico, patrocinio legal, gestión social y fortalecimiento socio-familiar, seguimiento del caso, evaluación de las estrategias y el logro de los objetivos.

Cabe destacar que el CEM debe priorizar la atención inmediata de las personas que se encuentren en crisis emocional, situación de riesgo inminente o abuso físico o sexual reciente o en urgencia de salud física y mental. «En aquellos caos en los que las personas requieran ser derivadas a un establecimiento de salud, se coordina preferentemente con el servicio social a fin de que realice el acompañamiento respectivo y contacte a un familiar», puntualizó la especialista.

    Abg. Paola Andrade García

En la jornada participaron los integrantes de otros CEM y comisarías, así como integrantes de la Instancia Regional de Concertación de Piura, de la Instancia Provincial de Chulucanas y la Instancia Distrital de Veintiséis de Octubre, profesionales de municipalidades e integrantes de organizaciones contra la violencia. Los participantes expresaron sus dudas respecto a la atención que brindan los operadores y realizaron sugerencias para la atención diferenciada de las víctimas de violencia.

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