La situación de los niños y niñas es grave a causa de la pandemia, sostienen gestores locales de infancia

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, en el que se abordó cómo desde la mirada de los gestores locales de la infancia, la pandemia ha afectado el desarrollo de nuestros niños, el director del programa de Educación del Diálogo Interamericano con sede en Washington-EEUU, Ariel Fiszbein; Christiane Ramseyer, directora en Asociación Taller de los Niños; Emma Aguirre, especialista en primera infancia y gestión educativa; y David Quispe, ex alcalde de Ccorca-Cusco y especialista en Agrorural del Ministerio de Agricultura, coincidieron en que la pandemia ha provocado una grave crisis en la situación de la infancia y la niñez en varios aspectos como: pobreza, anemia, problemas socio emocionales, y un año perdido de su educación cuyo costo sería irreparable.

Ariel Fiszbein señaló que con la pandemia, “actualmente Latinoamérica atraviesa una situación dramática. Debemos empezar por reconocer que la atención central por el Covid-19 no estuvo centrada en los niños porque inicialmente no fue el grupo con mayor peligro, sin embargo sabemos que los efectos indirectos de la emergencia en la infancia siguen siendo muy preocupantes. En primer lugar el acceso a los servicios de salud, el incremento de la pobreza y su terrible efecto en la alimentación de los niños, problemas socio emocionales, y su acceso a la educación”.

Éste último aspecto, afirmó Fiszbein, “creo que ha sido el peor shock negativo sobe el capital humano latinoamericano de toda la historia, ya que el número de niños y niñas que han perdido el acceso a su educación, a pesar de los esfuerzos de mantener la educación en línea con los respectivos problemas de conectividad, significan un año perdido cuyo costo es inimaginable, especialmente para la niñez de los hogares más vulnerables”.

 Por su parte, Christiane Ramseyer indicó que “ha sido una situación terrible que los niños no puedan salir de sus casas. Adaptamos nuestro centro de salud abriendo las puertas a todas las familias que necesitaban atención, adoptando todas las medias sanitarias de seguridad”. Christiane Ramseyer reveló que apesar de un recorte de más del 30 por ciento de su presupuesto a causa de la pandemia, continuaron su trabajo, por ejemplo, en cuanto a desarrollo infantil temprano en contacto permanente con las mamás para no descuidar su crecimiento. Asimismo, resaltó el significado del uso de mascarillas para los niños al no poder ver los rostros de sus padres: “necesitamos generar espacios para que reconozcan a las personas sonriendo ya es que es justamente lo que más necesitan para ser felices”.

Foto: Andina

 Emma Aguirre informó que “el Colectivo Retorno Seguro tiene información, en base a estadísticas del Ministerio de Salud, que de cada diez niños tres están sufriendo problemas de salud mental. Por otra parte, nos preocupa la anemia infantil, que había disminuido el 2019, y el 2020 y 2021 han escaseado el suministro de hierro para los niños. Otro problema es creer que los niños aprenden a través de la virtualidad; los niños aprenden y se desarrollan a través de la interacción. También preocupan los niños que viven confinados en lugares pequeños, con lo cual están sufriendo transtornos de conducta, y todos estos problemas los medios de comunicación no los están visibilizando”, afirmó Emma Aguirre.

 Finalmente, el ex alcalde de Ccorca-Cusco, David Quispe, recalcó que la situación de la infancia a raíz de la crisis provocada por la pandemia “actualmente es muy preocupante en muchos aspectos, principalmente en cuanto a anemia y desnutrición. Tenemos un sistema de salud que ya de por sí es deficiente y por ello tenemos una población infantil que no asiste a sus controles de desarrollo, eso sin hablar del desabastecimiento que ha habido de hierro para los niños. En ese sentido, la poca estadística que existe no muestra verdaderamente la realidad de cómo está nuestra infancia”, aseveró David Quispe, quien en su gestión en Ccorca logró reducir la anemia infantil de 85 a 25 por ciento y la desnutrición crónica de 76 a 36 por ciento.

Se instala la primera conexión de gas a domicilio en Piura [EN VIVO]