La región Piura reporta 16 casos de viruela del mono, según el Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su último reporte, que los casos de la viruela del mono en la región Piura se elevaron a 16. Según la data del Minsa, se han confirmado 46 nuevos casos en las últimas horas, elevando la cifra en todo el Perú a 2, 383.

Los casos de viruela del mono se han reportado en pacientes provenientes de Sullana, Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla. La mayoría de pacientes son jóvenes entre los 20 y 30 años de edad.

De acuerdo a su reporte, se viene haciendo el seguimiento correspondiente a las personas que tuvieron contacto con los pacientes, a fin de monitorear su estado de salud. Las personas infectadas con el virus se encuentran recibiendo atención médica.

En todo el país, son 18 las regiones que han confirmado casos de la viruela del mono, siendo Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao y La Libertad los que registran mayor número de infectados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Fase 1: el periodo de incubación usualmente se da entre 5 a 7 días, aunque puede ser hasta 21 días. En esa fase no hay transmisión.

Fase 2: entre los días 0 a 5, luego del inicio de síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderada a intensa, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase existe riesgo de transmisión.

Fase 3: aparecen las lesiones dérmicas de 1 a 5 días posteriores a la fiebre. La evolución de la lesión en la piel se da de la siguiente forma: máculas (área pequeña en la piel de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampolla) y pústulas (cavidad con contenido turbio), con posterior aparición de costras y resolución de lesiones el día 14.

La duración de los síntomas puede ser de 2 a 4 semanas. En esta fase es posible la transmisión de persona a persona.

¿Qué hacer si sospechas que has contraído la viruela del mono?

Si presentas erupciones en la piel y síntomas asociados a la viruela del mono (fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, etc.) llama a la Línea 113 o acude al establecimiento de salud más cercano para hacerte los exámenes de descarte.

La educación sexual integral es fundamental para prevenir el embarazo en adolescentes