«La reforma agraria se encuentra paralizada por inestabilidad política»

La reforma agraria se encuentra paralizada por la inestabilidad política, como el cambio constante de ministros y el aumento de precio de los productos, indicó Eduardo Zegarra, especialista en desarrollo rural y manejo de recursos naturales, en una entrevista en Cutivalú.

El especialista señaló que la propuesta de reforma agraria se inició con expectativas, se aprobaron los lineamientos y se creó el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario Rural como instancia central para el impulso de una segunda reforma agraria; sin embargo, hasta la fecha “no hay una acción clara para realizar el proyecto”, por lo que se encuentra estancada. 

Uno de los ejes planteados fue lograr la seguridad alimentaria; pero la crisis de fertilizantes y la úrea no lo han permitido, “El  gobierno debe buscar una solución inmediata. Los cambios en el sector agrario deben hacerse con rapidez y con decisión; sin embargo, tenemos autoridades que no saben tomar decisiones”, explicó Zegarra. 

La segunda reforma agraria es una propuesta que ofreció el presidente Pedro Castillo, orientada a colocar a la agricultura familiar en el centro de la política pública para lograr que tengan políticas adecuadas, mejorar la rentabilidad y los ingresos de productores agropecuarios. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí