“El Estado aún no reconoce nuestros derechos como mujeres indígenas”

“El Estado aún no reconoce nuestros derechos como mujeres indígenas”, sostuvo Melania Canales Poma, la presidenta actual de la a Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)

Canales manifestó que la gran deuda que la sociedad tiene con ellas es que a las mujeres indígenas las reconozcan como sujetos de derechos que no las miren como inferiores ni las discriminen.

La dirigente indicó que se ha avanzado en el proceso de reivindicación de su identidad cultural. Ahora se reconocen como indígenas, lo que antes era muy difícil. 

Sostuvo que se ha avanzado en la lucha para el reconocimiento de sus derechos como indígenas con instrumentos internacionales que las defienden pero aún falta que el Estado Peruano reconozca estos derechos.

Por otro lado manifestó que no existe avance en cuanto a representación política en los aparatos de gobierno y que cuando las mujeres indígenas participan son discriminadas.

A su vez resaltó que como mujeres indígenas viven el machismo. “Nuestra lucha también está en el interior de nuestras organizaciones porque el machismo está presente”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí