La producción de arroz en San Lorenzo no se verá afectada, según dirigente  

Foto referencial

El presidente del Comité de Productores de Arroz de San Lorenzo, Jorge Burneo Saavedra, indicó que el alto costo de los fertilizantes no ha impedido que los casi 1,400 agricultores arroceros de esta zona puedan producir eficientemente este cereal de consumo masivo en las familias piuranas.

Burneo manifestó que, a diferencia de otras zonas donde los productores hasta dejaron las tierras a su suerte debido a que no pudieron costear el precio de los fertilizantes, los de San Lorenzo tuvieron que hacer denodados esfuerzos y sacrificios económicos para poder adquirir estos insumos agrícolas importantes para la futura cosecha.

AUDIO>>>

Dijo que los fertilizantes han escaseado por su precio pero “han tenido que sacrificar su bolsillo para fertilizar el arroz”, dado que, por ejemplo, un saco de urea de 50 kilos que antes costaba 70 u 80 soles ahora bordea los 250 soles.

Burneo Saavedra indicó que la producción tan solo ha bajado un 10% y que si bien es cierto se considera una baja clara, no afecta seriamente la misma.

AUDIO>>>

Burneo agregó que en San Lorenzo se han cultivado 5 mil hectáreas de arroz en la presente campaña que inició en enero de este año y que esperan una cosecha considerable de 9 toneladas de arroz por hectárea, tomando también en cuenta las condiciones climáticas, las cuales juegan un papel importante.

Foto referencial

Piedras en el camino

Situación diferente se vive en el Bajo Piura, donde el presidente de la Comisión de Regantes del sector La Bruja de Cura Mori, Ángel Yovera Timaná manifestó que antes de la pandemia de la Covid-19 y el aumento de precio de los fertilizantes, se producía por campaña de arroz hasta 250 quintales por hectárea sembrada y ahora solo de 100 a 150 quintales por hectárea, debido al alto costo de estos insumos, los cuales no pueden ser cubiertos por los hombres del campo.

El dirigente mencionó que entre julio y agosto se comenzará a sentir una escasez de alimentos como este cereal, cuya producción en la zona ha bajado en 35%. Asimismo, dijo que hay más de 3,500 agricultores del Bajo Piura afectados por la situación.

AUDIO>>

Foto referencial.

En otro momento, Yovera Timaná señaló que el constante cambio de ministros de Agricultura, además del usual conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso impide que se logren acuerdos en beneficio de los agricultores y más ahora que se vive una situación muy difícil para el agro peruano.

AUDIO>>>

Como se recuerda, diferentes Juntas de Usuarios de Piura y la Convención del Agro Peruano (Conveagro) advirtieron sobre una posible agudización de la crisis de producción agrícola a consecuencia del alto costo de los fertilizantes y cuestionaron la poca atención del Gobierno para atender este problema que afecta el bolsillo de todas las familias.

No obstante, el dirigente agregó que el Gobierno ya habría planteado más de 900 millones para comprar fertilizantes, pero hasta ahora no se pone en marcha emplear el presupuesto y atender la emergencia agrícola.

Junta de Usuarios pide incluir a cuatro reservorios en el Plan Integral del río Piura