Piura: Sólo el 30 % de pacientes con discapacidad pueden acceder a tratamientos y rehabilitación 

Más de 200 mil personas con discapacidad existen en la región, debido a múltiples problemas médicos y factores externos. Sin embargo, de esta cifra, sólo el 30 % de los pacientes logran acceder a una atención de calidad para que puedan recibir sus tratamientos de salud y de rehabilitación.

El director médico de la Clínica San Juan de Dios, Marco Roa, informó que los pacientes no acceden a la rehabilitación por motivos de desinformación, por vivir en los distritos más alejados de la capital o por vergüenza de tener un familiar que padece alguna discapacidad.

“A nivel regional, existen más de 200 mil personas con discapacidad, pero muchos están en zonas rurales y no tienen accesibilidad a los servicios de salud. Hay pacientes que tienen que esperar meses para iniciar un tratamiento. Y sólo el 30% se atiende”, sostuvo el médico.

La falta de capacidad operativa en los distintos centros de rehabilitación y hospitales también es otro factor que perjudica a las personas con discapacidad para lograr un tratamiento de rehabilitación.

Los especialistas de San Juan de Dios expusieron que, en el contexto de Perú, existe una gran exclusión hacia las personas con discapacidad. Por ello,  resaltaron que la discapacidad no es incapacidad.

Asimismo, la clínica San Juan de Dios determinó que 3 de cada 20 niños con discapacidad interrumpieron su tratamiento durante el período de pandemia del 2020.

Por ello, Roa manifestó que existen programas del Ministerio de Salud que no se ejecutan, desatendiendo a la población con discapacidad. Los casos más frecuentes atendidos son los de parálisis cerebral en niños y que ocurren debido a problemas durante el embarazo, por factores tanto internos como externos.

“Se pueden hacer programas sociales. Por ejemplo, el programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad, que fue creado hace más de 20 años, y consiste en que si el paciente no llega a un establecimiento para rehabilitación, nosotros debemos ir a buscar al paciente. Y los casos que más vemos son las parálisis cerebrales”, acusó Roa.

La clínica San Juan de Dios atiende, en promedio, a más de 5 mil pacientes, detalló el médico Marco Roa. De ellos, 160 pacientes son atendidos con respaldo del programa Teletón, que cubre las rehabilitaciones médicas al 100%. Sin embargo, se requiere que más instituciones puedan acoger a los pacientes que sufren de algún tipo de discapacidad.