La Matanza: exigen desalojar a presuntos invasores de terrenos del Peihap

Los dirigentes y ganaderos del distrito de La Matanza exigen el desalojo de presuntos invasores asentados en las tierras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

César Montalbán Villegas,  tesorero de la Asociación de Pequeños Ganaderos e integrante de la Junta Directiva de la Ronda Campesina de Hispón – San Miguel – Monte Azul de La Matanza, indicó que los invasores llegaron desde el 2018, señalando que cuentan con el permiso para habitar esas tierras, ya que resultaron damnificados por las lluvias del 2017. 

Sin embargo, la zona pertenece al Peihap y, por lo tanto, exigen a las autoridades se desocupe el territorio para continuar con las actividades propias del proyecto. 

“En el 2021, el PEIHAP los sacó pero ellos han regresado. Además, sospechamos que están tomando represalias porque últimamente vemos abigeato e incluso incendios forestales. Pedimos la intervención de la municipalidad de La Matanza, de la Policía y de Serfor”, sostuvo Montalbán Villegas. 

El 25 de octubre, los vecinos y algunos representantes del Peihap hicieron una constatación de los daños que habrían ocasionado los invasores. Según indicó el dirigente, se firmó un acta con el compromiso de ejecutar el desalojo. 

Además, indicó que se ha formado una ronda campesina que estará encargada específicamente de asegurar el orden para evitar la ocupación de los terrenos del Peihap. “Esto va a continuar, nosotros ya estamos tomando algunas medidas. Hemos puesto las denuncias y solicitamos apoyo del serenazgo para evitar más incendios y robo de ganado”, acotó.