Los maricultores de la Bahía se Sechura se mostraron en contra de la ejecución de más de 385 pozos de petróleo que quieren implementar Savia Perú y algunas otras empresas petroleras en la zona. La negativa se basa en la alta contaminación que genera esta actividad extractiva sobre los cultivos de conchas de abanico y de los bancos de peces de la zona.
El asesor del Comité Multisectorial de “En Defensa de la Pesca y el Mar Peruano”, Ramón Correa Panta, manifestó que los estudios de IMARPE vienen demostrando que la actividad petrolera presenta un aumento de sustancias tóxicas en la bahía.
“En Sechura ya hay 5 plataformas que están operando, y la contaminación ya es evidente. Los informes de IMARPE determinan que se está incrementando las sustancias tóxicas que deviene del petróleo. Si procede la extracción de hidrocarburos, se van a instalar la cantidad de 385 pozos. Con 5 está la contaminación, imaginemos qué pasará con 385 pozos”, sostuvo, preocupado, el asesor.
Correa Panta recalcó las pérdidas económicas que tendría la provincia de Sechura y la región Piura, precisando que se perderían 48 mil empleos directos y 16 mil empleos indirectos. “El riesgo de contaminación es creciente”, advierte Román Correa.
“La pesca y la maricultura generan más de 48 mil empleos directos y más de 16 mil empleos indirectos. Inyecta más de 788 millones de dólares al año las 11 pesquerías que hay en Sechura. Ese riesgo de contaminación es creciente. Y muchos de los productos de exportación ya no serían adquiridos por el mercado internacional, porque son muy rigurosos los requisitos de inocuidad del producto”, señaló Correa Panta.
El asesor del Comité Multisectorial manifestó que se ha suscrito la declaratoria de Sechura, donde los dirigentes han acordado una movilización para este viernes 3 de noviembre, como rechazo a este problema social que lleva más de 15 años sin resolverse.
“Este es un conflicto que lleva desde el año 2006. Se ha suscrito la declaratoria de Sechura, y los dirigentes están acordando una movilización para el día 3 de noviembre”, relató el dirigente.
Ramón Correa también reclamó al congresista Bernardo Pazo, por su inacción y falta de interés para proteger la Bahía de Sechura ante la creciente contaminación por la actividad extractiva de hidrocarburos.
Es importante recordar que empresa como Savia Perú registran un total de 72 derrames de petróleo en sus 10 años de existencia, 19 infracciones laborales y 62 infracciones ambientales.
Sullana: Ejecutivo disminuirá el presupuesto del estado de emergencia